*

X

Comunicación entre especies: ballena beluga baila al son de mariachis (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/04/2011

Juno, la popular ballena beluga, se comunica con unos mariachis en el Mystic Aquarium de Connecticut, desbordando simpatía.

Uno pensaría que sería Mozart o Bach el que seduzca musicalmente a las ballenas, con su refinado oído, pero al parecer son los mariachis los que cautivan a estos cetáceos. Al menos Juno, la  ballena del Mystic Aquaruim de Connecticut famosa por interactuar con los visitantes, gusta de los mariachis (de su música o de sus movimientos chistosos : esos monitos del otro lado del cristal).

No sabemos si Juno disfruta de la música o si solamente se burla de los mariachis, pero no hay duda de que existe aquí un rasgo de comunicación entre especies (y una sobredosis de cuteness en los movimientos miméticos de la beluga, casi un fantasmita o un bebé del mar).

En otras ocasiones Juno ha demostrado una conducta algo agresiva con las personas (lo que nos lleva a pensar que esta ballena gusta de la minorías y, en un mundo ideal, debería de ser gobernadora de un estado fronterizo).

Estiman que existen más de 7 millones de especies aún no descubiertas en el planeta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/04/2011

El mundo sigue siendo un misterio: los estimados más precisos hasta la fecha revelan que deben de existir 8.8 millones de especies en la tierra y en el mar; sólo poco más del 10% han sido descubiertas y descritas.

La estimación más precisa de la taxonomía del planeta ha sido anunciada por científicos del Censo de Vida Marina, basándose en una innovadora técnica analítica que reduce  los rangos especulativos de otras estimaciones. Hasta ahora se consideraba que podrían existir entre 3 y 100 millones de especies en la Tierra, pero ahora esta cifra ha sido delimitada en 8.8 millones —6.5 millones de especies en la tierra y 2.2 en el mar. Hasta el momento  el 86% de las especies en tierra y 91% de las del mar no han sido descubiertas o catalogadas. Esto es, más de 7 millones de especies quedan por descubrir o describir, un mundo de vida por conocer.

"Muchas especies podrían desaparecer antes de que sepamos de su existencia o de su función y  nicho único  en el ecosistema, y de su potencial contribución para mejorar al ser humano", dijo el Dr. Camilo Mora, líder del estudio.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es el organismo más sofisticado en el monitoreo de las especies vivas de la Tierra y apenas tiene 58, 508 especies en su lista, 19,625 de las cuales están amenazadas. 

Usando el método actual se tardarían 1,200 años en catalogar todas las especies vivas y se requeriría el trabajo de 300 mil taxonomistas por un costo de 364 mil millones de dólares.

No hay duda que pese que el hombre piensa que la vida ya ha sido descubierta y su conocimiento es capaz de descubrir el mundo tal como es, estamos lejos de agotar el misterio.

[Phsyorg]