*

Los rebeldes libios toman Trípoli, la capital de Libia, dando fin a más de 40 años de régimen del Coronel Gaddafi

De acuerdo con los últimos reportes de agencias de noticias alrededor del mundo, los insurgentes en contra del régimen político del Coronel Muammar Gadaffi, un régimen de más de 40 años, han tomado la plaza central de Trípoli y han hecho prisionero al hijo del General. Así pues, todo indica que en la próximas horas uno de los regímenes más longevos en la historia política moderna llegará a su fin.

De acuerdo con reportes los rebeldes, apoyados por aviones de la OTAN, llegaron a la llamada Plaza Verde llenos de júbilo. El hijo de Gaddafi, el coronel Saif al-Islam y la casa de otro hijo, Muhammad, estaba siendo rodeada. Los rebeldes han modificado el nombre de la Plaza Verde, llamada así por Gaddafi, y la han rebautizado como la Plaza de los Mártires.

Todo indica que Gaddafi ha perdido toda oportunidad de llegar al un acuerdo con los rebeldes del Consejo Nacional de Transición, sin embargo, según reportes, aún hay fuertes combates en la capital de Libia y se espera una dura resistencia de las fuerzas pro-Gaddafi, repletas de mercenarios.

Por el momento se desconoce  en dónde se encuentra el Coronel, pero se dice que el aeropuerto está tomado por los rebeldes.

Pese a su excentricidad y a su autoritarismo, hace algunas semanas más de un millón de personas se manifestó a favor de Gaddafi y en contra de la OTAN, organización que para muchos ha incurrido en una guerra ilegal y de lesa humanidad invadiendo Libia.

El complejo futuro político de Libia aún esta por verse ya que, de acuerdo con analistas, hasta ahora todo indica que el Consejo Nacional de Transición no tiene la capacidad de construir un gobierno democrático en Libia. Dentro del Consejo existen fuertes pugnas ideológicas entre islamistas y nacionalistas, como también pugnas tribales. Muchos de los rebeldes que hicieron de su cuartel la ciudad de Bengasi desconocen al Consejo como la figura política más importante dentro de la insurgencia libia. 

Libia ocupa el número 17 entre los principales países productores de petróleo en el mundo, con cerca de dos millones de barriles diarios, el 2% de la producción mundial. Esta antigua colonia italiana, que obtuvo su independencia en 1951, hoy tiene una población de seis millones y medio de personas, 97% de los cuales son musulmanes suníes. 

[Huffington Post]