*

¿Sigue financiando la CIA a los cárteles de la droga en todo el mundo?

Por: Jimena O. - 07/11/2011

Documentos desclasificados revelan la participación de la CIA en el narco, otorgando enormes cantidades de dinero para fondear el tráfico de las drogas de manera estratégica.

Hace un par de meses el sitio Russia Today reportó la desclasificación de 8 mil documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos bajo el Acta de Información Pública que revelan la participación de la CIA en el negocio mundial del narco financiando cárteles en Afganistán y en América Latina.

Según lo reportado por Russia Today, EE. UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas.

"En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo", explicó a RT el exagente federal Michael Ruppert.

Ahora bien, estos documentos hablan de que la participación de la CIA se dio de los años 70 a los 90 y evidentemente deja fuera la actualidad. Sin embargo, existe la sospecha fundada de que esta agencia sigue fondeando al narco como medida de desestabilización  estratégica.

La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico estima que anualmente en EE. UU. se lavan más de 100.000 millones de dólares procedentes de las droga. Este dinero al parecer se destina a los llamados "black-ops".

Consideremos un interesante antecedente relacionado a la otra industria líder que tiene Afganistán: el opio. En 1980 Afganistán no producía más del 1% del opio en el mundo. En esa misma época inició la Operación Ciclón de la CIA con presupuesto que llegó hasta a 630 millones de dólares en 1987 y que fondeaba (bajo la dirección del director George H. W. Bush) y armaba a los mujahideen en la guerra Afgana-Soviética. En 1986 Afganistán ya producía con sus cultivos de amapola el 40% de la heroína en el mundo. En 1999 esto había llegado al 80%. Justo entonces subieron al poder los talibanes, quienes prohibieron el cultivo de amapolas y redujeron dramáticamente la producción de opio en más de un 80%. Esto, ¿casualmente? no duró mucho ya que después del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos invadió Afganistán y los talibanes perdieron poder. Para el 2005 Afganistán (o la CIA) había vuelto a hacer de las suyas y producía el 87% del opio en el mundo, una cifra que siguió creciendo.

Ahora, la pregunta que más nos interesa es, ¿está en estos momentos la CIA fondeando al narcotráfico en México, preparando el terreno para crear un "estado fallido" y su consiguiente intervención militar?

[Russia Today]