*

X

Plantas evolucionaron para hacer sonidos agradables para los murciélagos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/30/2011

La planta Marcgravia evenia desarrolló en su evolución unas hojas acústicamente amigables para la ecolocación de los murciélagos, sus polinizadores.

magrovia-evenia-murcielagoSe sabe que las plantas seducen evolutivamente a sus polinizadores con colores brillantes en sus flores y atractivas fragancias, pero pocos sospechaban que sus artes de supervivencia también abarcan el espacio aural.

La Marcgravia evenia recurre a los murciélagos para polinizar sus flores y, ya que el murciélago depende de la ecolocación, ha desarrollado hojas que son atractivas por su sonido. Las hojas de  esta planta tienen una forma de disco con curvas cóncavas; cuando los murciélagos vuelan por las cercanías, las hojas regresan un eco que es más alto y amplio que el de las demás plantas, haciendo que sea más fácil para estos peculiares mamíferos detectarlas y reducir el tiempo de navegación hacia su follaje.

El resultado de esta técnica de evolución acústica: murciélagos contentos y más Marcgravia evenia.

[Io9]

 

Te podría interesar:

Batallas de colibrí: la danza espiral de la guerra por el néctar (VIDEOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/30/2011

El refinado arte de contemplar batallas de colibrí ha conseguido un selecto grupo de seguidores en YouTube; entre danza y guerra estas aves luchan por el néctar de las flores.

No todas las personas tienen la sensibilidad de apreciar el refinado arte bélico de los colibríes, pero para aquellos que tienen algo de zen en el cerebro o que simplemente viven fascinados por la manera de girar en el aire de estas aves y los brillos que despiden de súbito de sus pechos de zafiro y de rubí, pasar una tarde viendo videos de estas batallas épicas en búsqueda del néctar puede ser un placer sublime como el de tomar el té y fumar porros de cannabis en el jardín.

Si estos videos no resultan tan divertidos como pensabas tal vez debes de unirte a estas aves y libar un poco de flores psicoactivas, como el floripondio o el ololiuqui, para entrar en su longitud de onda y entender sus batallas tácticas, rounds de sombra y estudio aéreo bajo la forma sagrada de la espiral.