*

X

La alucinante ilusión óptica que instaló la ciudad de París

Arte

Por: pijamasurf - 07/07/2011

Una obra anamórfica de arte-tierra ha sido instalada con gran éxito frente al ayuntamiento de la ciudad de París, fascinando a sus visitantes por desafiar la naturaleza de la percepción.

Una obra de arte urbano que desafía el juicio ha sido instalada en las afueras del ayuntamiento de París por el artista François Abelanet. La obra da la impresión de ser una esfera de pasto pero en realidad es plana.

Este arte de la tierra es anamórfico: una proyección distorsionada que cobra vida cuando se ve desde el ángulo correcto. Si alguien lo mira de lado se distingue en su forma real, pero si está de pie en el ángulo correcto se ve en 3D.

La obra cubre más de 1500 metros y mide 100 metros de largo, abarcando 1200 metros cuadrados de lona. Como puede verse en el video, crear este objeto de alcionación colectiva requirió de un trabajo monumental, aproximadamente 90 jardineros trabajaron durante 5 días para montarla.

¿A quién creer?, el título de la obra, juega con la incredulidad y la alteración de la percepción. La esfera parece tomar la forma de la Tierra, pero todo depende desde donde se mire.

Robot traza nuevas "Líneas de Nazca"

Arte

Por: pijamasurf - 07/07/2011

El artista Rodrigo Derteano programó un robot para trazar una serie de ciudades en el desierto peruano, evocando las ancestrales líneas zoomórficas trazadas por la cultura de Nazca.

Siguiendo las huellas de una civilización que trazó su cosmogonía en el desierto de Nazca para que esta pudiera servir de espejo a los dioses, el artista peruano Roberto Derteano ha creado una serie de ciudades en el desierto, trazando la cosmogonía de nuestra era urbanizada.

Derteano ha empleado un simpático robot, evocando un paisaje como el que podría apreciarse en Marte con una sonda exploradora estudiando el planeta rojo, para recorrer el espacio desolado y dibujar un mapa gigantesco que simula en la superficie una serie de ciudades latinoamericanas, planes fantasmas en la arena.

El proyecto está inspirado en las líneas trazadas por la cultura de Nazca que han soportado la erosión de miles de años, con un testamento zoomórfico del cosmos. "Estudiando historias sobre ellos, encontré su noción del desierto como espacio ritual, y de esta forma una expansión de su espacio vital, algo que contrasta con nuestra noción actual. Algunas personas ven las líneas de Nazca como un culto a la fertilidad y a la vida en el desierto, tratando de comunicarse al más allá. En este sentido la "Ciudad Nazca" es una especie de culto a la vida urbana en el desierto hoy en día, no comunicándose más allá, sino al interior de nuestra sociedad", dijo el autor a We Make Money Not Art.

El trazado de las ciudades en el desierto tomó 6 días y podría durar varios años, aunque ciertamente no se comparará con los más de 1500 años que llevan los colibríes, lagartijas, arañas, tiburones y demás animales de la civilización de Nazca original, que al parecer son representaciones de las constelaciones en una suerte de espejo (existen teorías alternativas sobre cómo fueron realizadas estas líneas sin contar con tecnología para volar y ver el trazado de las figuras; no son las menos  las que hablan de tecnología extraterrestre).

"Si la cultura Nazca con sus famosas líneas representó su cosmogonía en el desierto, ¿cuál sería la figura apropiada para representar actualmente nuestra cultura? La más compleja y sofisticada creación de nuestra cultura indudablemente es La Ciudad. La coagulación espacial de un sistema infinito de relaciones coordinadas para conformar el escenario de las actividades humanas", dice el artista.

[we make money not art]