*

Fotografían elusivos leopardos de las nieves en Afganistán

Por: Luis Alberto Hara - 07/16/2011

Los hermosos y esquivos leopardos de las nieves son una especie amenazada por la caza ilegal; recientemente parece que esta especie felina se está recuperando en la montañas del centro de Asia.

Famosos por su arisca belleza y su naturaleza esquiva, una población de leopardos de las nieves ha sido capturada por las cámaras en Afganistán, en lo que es una excelente sorpresa para la conservación de la vida salvaje. Alrededor de 30 leopardos de las nieves fueron observados  en 16 locaciones distintas en las montañas del corredor Wakhah en el noreste de Afganistán.

Esto leopardos están amenazados por la caza ilegal —para obetener su preciado pelaje— y por el comercio ilegal —como mascotas exóticas en el mercado negro.

Se estima que existen aún entre 4500 y 7400 leopardos de las nieves en las montañas de Asia. Una estimación reciente y optimista en estas cifras, de la mano del turismo ecológico, podrían aportar el sustento necesario para que esta especie sobreviva y se reestablezca con una población saludable.

El corredor Wakhan es una ruta histórica de comercio y actualmente uno de los pocos lugares de Afganistán que se mantiene alejada de los conflictos bélicos que asolan al país.

[Wired]