*

Descubren dos nuevas lunas de Júpiter: S/2010 J1 y S/2010 J2

Por: Luis Alberto Hara - 07/06/2011

Astrónomos confirman el descubrimiento de dos nuevas lunas alrededor de Júpiter; con estas el número de satélites naturales en torno al gigante de gas llega a 65.

jupiter y 4 de sus lunas galileas

Un reciente hallazgo confirma el status de Júpiter como el consentido de las señoritas lunares: han descubierto dos nuevas lunas que orbitan en torno al "gigante de gas", con lo cual el número se eleva a 65. Con esto Júpiter vuelve a adelantar a Saturno, su más cercano seguidor (con  62)  y se confirma como el planeta con más lunas identificadas dentro del sistema solar. El descubrimiento fue anunciado mediante un 'telegrama' de la Unión Astronómica Internacional.

Provisionalmente se les han asignado los poco imaginativos nombres de S/2010 J1 y S/2010 J2, aunque esperamos que pronto alguien acuñe un nombre más inspirador para ellas. De acuerdo con las observaciones, sus tamaños son de de 2 km y 1 km, respectivamente, y sus órbitas demuestran una trayectoria altamente irregular (muy excéntricas y muy inclinadas).

Las lunas S/2010 J1 y S/2010 J2 se unen así oficialmente a las otras 63 que orbitan Júpiter, entre ellas se encuentran las cuatro mayores, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, que fueron descubiertas en 1610 por Galileo, siendo los primeros cuerpos del sistema solar observados orbitando en torno a un cuerpo distinto del Sol y la Tierra.