*

X

¿Cuánto pagan los sellos discográficos a sus artistas?

Por: pijamasurf - 07/08/2011

¿Sabías que tu banda podría vender un millón de copias y aun así deberle dinero al sello discográfico? Este video explica por qué el sistema e retribución a creadores musicales esta pésimamente planteado.

abogao Martin Frascogna

Ante una de las más vivas polémicas de la era digital, la que tiene que ver con los derechos de autor y distribución de contenidos, en particular en la industria musical, el mayor argumento de los grandes sellos discográficos es el de supuestamente proteger a los creadores. Sin embargo, el actual modelo de remuneración que aplican las disqueras entre los artistas, dista mucho de manifestar un genuino interés por beneficiar a los autores y en cambio confirma la voracidad comercial que históricamente les ha caracterizado, misma que de algún modo sirve para justificar, o al menos para entender, por qué millones de personas alrededor el mundo han dejado de adquirir música y prefieren dedicarse, exclusivamente, a descargarla gratuitamente o compartir material entre ellos.

Este video creado por el abogado Martin Frascogna, especialista en derechos de autor en entornos digitales, subraya la poca prioridad que los artistas representan entro el modelo comercial de los grandes sellos discográficos. Su título, How To Sell 1 Million Albums and Owe $500,000 (Cómo vender un millón de copias y aun así deber $500,000 dólares) lo dice todo.

Corporaciones podrán ocultar la abismal diferencia de sueldos entre CEOs y trabajadores

Por: pijamasurf - 07/08/2011

Las grandes corporaciones de Estados Unidos protegen a sus ejecutivos de la indignación de la clase trabajadora con una nueva ley que les permite ocultar la cifra de sus sueldos.

Un grupo de 81 corporaciones ha logrado pasar una ley que les permitirá ocultar lo que ganan los altos ejecutivos en relación con los trabajadores promedio, argumentando que esto es "información inútil". La Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó esta ley con una votación de 33-21 la semana pasada

El republicano Nan A.S. Hwyworth dijo que comparar  las ganancias de los CEOs a la de los trabajadores promedio podría "engañar o confundir a los inversionistas" y que tal comparación "solo enardece pero no arroja luz". Por su parte Tim Bartl, vicepresidente del Center on Executive Compensation, dijo: "Ya puedes decir dónde se coloca un CEO en relación a sus colegas, ya puedes decir dónde se coloca  en relación al trabajador promedio de la industria. ¿Qué nos va a decir un número?".

La comparación dice bastante.  Los CEOs de las grandes corporaciones ganan más de 263 veces lo que gana el trabajador promedio. En el 2008, únicamente el 0.1 de la población generó el 10% del total de ingresos en Estados Unidos.

Es evidente que esta legislación fue redactada para evitar molestias a los CEOs, para no tener inconvenientes en la prensa cuando se hacen públicas las escandalosas cifras de sus sueldos y la cada vez más profunda brecha entre la élite corporativa y los ciudadanos de la clase trabajadora. Y, claro, representa una forma de seguirse aumentando el sueldo evitando que crezca la indignación hasta que sea tanta que simplemente los trabajadores se levanten en armas o tomen control del espacio público y de las instalaciones de estos modernos castillos de impunidad y alquimia financiera.

[Diatribe Media]