*

Ya ni siquiera sus fundadores utilizan MySpace

Por: Jimena O. - 06/26/2011

La red social orientada a la música, MySpace, ha sufrido un dramático abandono en los últimos años: ya ni siquiera sus fundadores actualizan sus perfiles.

MySpace, en algún momento considerado uno de los proyectos más exitosos y codiciados de la Red, es hoy uno de los mejores ejemplos de una plataforma digital que no supo mantener su rumbo y se fue perdiendo, gradual y constantemente, en el olvido. La fama que alguna vez llegó a acuñar como uno de las redes sociales más populares y prometedoras de Internet, razón por la cual fue adquirido en 2005 por News Corporation (propiedad de Rupert Murdoch), es hoy, innegablemente, parte de un lejano pasado.

Ahora, todavía con 30 millones de usuarios registrados pero hundido en una tendencia en la que aproximadamente un millón de miembros van cerrando sus cuentas mensualmente, resulta que ni siquiera sus fundadores, Chris DeWolfe y Tom Anderson, mantienen actividad en sus propios perfiles. DeWolfe, también ex CEO de MySpace, afirma que muy de vez en cuando pasa a visitar su perfil, mientras que el de Anderson fue actualizado por última vez hace más de un año, en mayo de 2010.

Muchos atribuyen la decadencia de MySpace a la llegada de News Corporation y, en este sentido, mientras que algunos lo explican por un pobre entendimiento por parte de los ejecutivos asignados por la corporación mediática de Murdoch para tomar las riendas de la red social, otros apuntan más a un factor un tanto metafísico, una especie de sombrío karma digital.

A finales de 2007, con más de cien millones de miembros, MySpace era considerada la red social más grande de Internet, venciendo claramente a su entonces competidor más cercano, Facebook. Fue entonces cuando algunos valuaron esta red en doce mil millones de dólares. Pero a pesar de que esto ocurrió hace apenas cuatro años, lo cierto es que sería difícil que alguien pagara hoy siquiera el 1% de su supuesto valor máximo.

"MySpace puede ser algo otra vez, pero yo creo que necesitas a alguien que realmente pueda reimaginar lo que verdaderamente es. La dirección que mantiene actualmente no es la adecuada", apunta DeWolfe.

Pero más allá de su historia "personal", el caso de MySpace parece confirmar que el negocio y las valuaciones de las redes sociales puede ser un deporte bastante volátil, de burbujeante naturaleza.

[Business Week]