*

X

Personas que viven en la ciudad son más propensas a las enfermedades mentales

Por: pijamasurf - 06/24/2011

¿La ciudad te vuelve loco? Estudio científico sugiere que vivir en la ciudad contribuye a la formación de enfermedades mentales.

Aunque probablemente sea una obviedad quizás no sea inútil hacer énfasis científico en los beneficios de vivir en el campo y en los perjuicios de vivir en la ciudad, al menos para la salud mental. La próxima vez que dudes entre quedarte el fin de semana en la gran urbe para asistir a una discoteca o a un partido de futbol, o salir al bosque y caminar por la montaña,  ten en cuenta que estudios científicos señalan que entre más tiempo pases en una ciudad y entre más grande sea esa ciudad más te expones a la ansiedad, al estrés y posiblemente a la esquizofrenia.

Un estudio realizado por el psiquiatra Andreas Meyer-Lindenberg y publicado en la pretsigiosa revista Nature, reclutó a voluntarios de ciudades, pueblos y  villas alejadas de las ciudades y para que trabajaran en problemas aritméticos mientras Meyer-Lindenberg monitoreaba su actividad cerebral. El psiquiatra alemán descubrió que los voluntarios que vivían en la ciudad mostraron mayor actividad en la amígdala —la parte del cerebro que controla las respuestas emocionales, asociadas con las reacciones de correr o pelear y que es hiperactiva en personas con trastorno de ansiedad social. También encontró que aquellos que crecieron en una ciudad tenían más actividad en la circonvolución anterior del cíngulo, una región que ha sido relacionada en algunos estudios con la esquizofrenia.

Meyer-Lindenberg condujo otro estudio, esta vez con otros científicos incomodando a las personas que resolvían sus operaciones. Los voluntarios que vivían en la ciudad se estresaron más ante la vigilancia de los científicos que los que vivían en el campo.

Según lo expuesto en la revista Nature, incluso el gen más vinculado a la esquizofrenia solo aumenta en un 20% el riesgo, pero esta enfermedad es hasta dos veces más común en las personas que nacen o viven en las ciudades.

Los investigadores ahora planean estudiar la relación entre las enfermedades mentales y el aislamiento social, particularmente en el caso de la inmigración.

[Huffington Post]

Público exige a U2 pagar sus impuestos

Por: pijamasurf - 06/24/2011

Durante la presentación de U2 en Glastonbury un grupo de activistas le exigió al grupo pagar impuestos en su natal Irlanda; la economía irlandesa atraviesa una seria crisis.

Desde que hace cinco años, en 2006, U2 decidió mover la mayor parte de su facturación de Irlanda a Holanda, país en el que las obligaciones fiscales son mucho más laxas, la banda irlandesa ha sido ampliamente criticada por este gesto, fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses debido a la grave crisis económica que atraviesa actualmente este país.

Durante la presentación de la banda encabezada por Bono en el festival de Glastonbury, un grupo de activistas denominado Art Uncut, invitó a los integrantes de esta banda, famosa entre otras cosas por su hipocresía humanitaria y medioambiental, a pagar sus impuestos en Irlanda, país del que son originarios y al cual le vendría muy bien recibir en sus arcas fiscales los impuestos que derivan de la monumental facturación que registra anualmente U2.

Art Uncut utilizó como medio para transmitir su mensaje un globo iluminado de seis metros con la leyenda "U Pay Your Tax 2"  Las fuerzas de seguridad se apresuraron a retirar el globo, maniobra que provocó un breve enfrentamiento entre manifestantes y policías. Tras el incidente Paul McGuinness, mánager de U2, defendió a la banda afirmando que U2 "es una empresa global y paga sus impuestos en todas partes".

[The Guardian]