*

Los relojes digitales en la isla de Sicilia se han vuelto locos; expertos creen que se podría tratar de un cambio en el campo electromagnético provocado por la erupción del volcán Etna o una alteración en la frecuencia de la red eléctrica.

El tiempo ha empezado a ir más rápido en los últimos días en la isla italiana de Sicilia. Por alguna razón todavía inexplicada, los relojes digitales se han estado adelantado unos 15 minutos diariamente, provocando que los normalmente relajados sicilianos se aceleren.

Particularmente en la ciudad de Catania los relojes digitales —celulares, computadoras, microondas e incluso los de los sistemas bancarios— se han trastornado, creando un fenómeno de alteración temporal colectiva en el que los relojeros han sido inundados por personas que buscan arreglar sus relojes (algunas de las cuales han regresado al viejo reloj análogo).

La compañía ST Microelectronics ha empezado a investigar el asunto, recogiendo en las redes sociales diferentes casos sobre este fenómeno.

"A mí me pasó con el horno microondas... y ha vuelto a suceder", escribió Melina. "A mí con la radio", decía E. Angelo. "Yo pensaba que había resuelto el problema y me ha vuelto a pasar", agregó Giulia.

Especialistas de la cátedra de electrotecnia de la Universidad de Catania también están investigando el misterio. La primera teoría que se maneja es que se debe a los cambios electromagnéticos producidos por la reciente erupción del volcán Etna el 12 de mayo. La otra posibilidad considerada es que sea una consecuencia de cambios en la frecuencia de la red eléctrica.

Emanuele Dilettoso, del Departamento de Energía Eléctrica del Ateneo de Catania, apuntó que "la causa podrían ser los flujos de energía eléctrica no autorregulados cuyas variaciones de frecuencia no se compensan adecuadamente".

Mientras tantos los habitantes de Sicilia tendrán que vivir en el surrealismo del tiempo que se precipita, obligándolos a llegar antes (o después, ¿cómo saberlo?) a sus citas.

[BBC]