*

El martes pasado el diario estadounidense The New York Times y la revista alemana Der Spiegel realizaron un interesante experimento de crowdsourcing entre sus lectores. Publicaron en linea algunas fotografías de lo que parecía ser el álbum de un fotógrafo, hasta entonces anónimo, del ejercito alemán durante la Segunda Guerra.

Crowdsourcing, acuñado por Jeff Howe en la revista Wired en 2006, es tal vez uno de los términos más populares en el mundo de Internet. Existen diversos ejemplos en los que Crowdsourcing permite la colaboración masiva de individuos sobre diferentes temas por medio de distintas herramientas en la red. Wikipedia es, tal vez, el mejor ejemplo de ellos.

El martes pasado el diario estadounidense The New York Times, junto con la revista alemana Der Spiegel, realizó un interesante experimento de crowdsourcing entre sus lectores. Publicaron en línea algunas fotografías de lo que parecía ser el álbum de un fotógrafo profesional del ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El álbum en cuestión pertenece a un ejecutivo de la industria de la moda en Nueva York, quien busca venderlo por motivos personales, aunque no sabía la identidad del propietario original de dicho álbum ni la del autor de sus fotografías.

Las imágenes, algunas de ellas personales, parecían indicar que fotógrafo formaba parte de la Propagandakompanie,  los cuerpos de propaganda Nazi. Además de fotografías personales, la colección contiene imágenes de judíos presos en campos de concentración, miembros del ejercito alemán, miembros del ejercito ruso hechos prisioneros, de la Operación Barbarrosa en Wehrmacht en 1941 y fotografías cercanas de Adolfo Hitler.

Lo fascinante del ejercicio es que en el lapso de un día, por medio de la colaboración masiva de los lectores, se pudo dar con el autor de dichas imágenes. De acuerdo con The New York Times una historiadora alemana, Harriet Schamberg, reveló que el fotógrafo era Franz Krieger de Salzburgo, Austria. La familia del fotógrafo, esposa y bebé, murió durante un bombardeo aliado sobre Salzburgo.

Te recomendamos visitar esta extraordinaria fotogalería de The New York Times