*

Descubren monstruoso quásar, el objeto más luminoso del universo

Por: Jimena O. - 06/29/2011

Astrónomos descubren un quásar cuya luz viajó 13 mil millones de años para llegar a la Tierra; el quásar habría existido en los albores del universo alimentado por un agujero negro 2 mil millones de veces más grande que nuestro Sol.

Un quásar que existió en la infancia del universo se lleva hasta la fecha la que quizá sea la distinción máxima del cosmos:  ser el objeto más luminoso del universo.

Astrónomos europeos detectaron luz de este objeto cósmico que tardó 13 mil millones de años en llegar a este punto, lo cual significa que el quásar existió  cuando el universo tenía apenas 770 millones de años.

El agujero negro que alimentó a este quásar era 2 mil millones de veces más masivo que el sol, lo cual representa un enorme misterio, ya que se cree que el crecimiento de los agujeros negros es lento porque van alimentándose de estrellas  y gas.

Debido a que los quásares son tan luminosos —se cree que son núcleos activos de galaxias en formación— son la la guía que siguen los astrónomos para estudiar las condiciones que siguieron a la primera explosión o Big Bang.

Este nuevo quásar, ULAS J1120+0641, fue identificado por el telescopio que tiene Gran Bretaña en Mauna, Kea, en Hawaii. Según los astrónomos, buscar quásares en el espacio es como buscar oro, porque la atención se concentra en encontrar algo brillante. Este quásar es el equivalente a un monstruoso tesoro cósmico que podría alterar el entenidimiento que se tiene de los agujeros negros.

[Huffington Post]