*

Deidades informáticas y abstracciones del código fuente: el arte de Tatiana Plakhova

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 06/26/2011

La artista rusa Tatiana Plakhova bucea por el mar cuántico de bits para extraer las joyas visuales que representan un universo cuya esencia es la información.

Según las más innovadores teorías de la física cuántica, el universo es, en esencia, información. De la misma manera que las imágenes que ves en una computadora se despliegan a través de un código informático, también los objetos que llenan el paisaje de lo "real" están hechos de un código de información que los despliega ante tus ojos (que a su vez son datos: luz y tal vez espíritu). Tatiana Plakhova captura en sus diseños la interacción entre el mundo y la información que en él subyace, que, literalmente, lo forma desde dentro. Como aquellas visiones psicodélicas en las que observamos la irrupción de fractales, glifos, arabescos y mandalas en el espacio, llenando el cielo de matemáticas visuales, de mágicas visiones mayas o de una matriz holográfica que se desborda, revelando el seductor cuerpo de la diosa cuántica de la información.

Parecería un fascinante arte fractal, pero para reflejar el tejido informático del universo, la artista rusa Tatiana Plakhova diseña a mano las formas prístinas y subterráneas del mundo que experimentamos —código programativo que habita el fondo de coral de nuestro inconsciente— y luego las superpone sobre fondos o fotografías. Representaciones abstractas de la conciencia cósmica, enramadas de datos, mapas del tejido energético: el proceso de la información evolucionando hacia formas más complejas hasta en el futuro lograr conciencia de sí misma.

"Depende de mi humor y el tema que quiero representar. Los proyectos reminiscentes de estrellas eran de formas, solo una forma transformándose en otra. Antes de hacer el proyecto de biología coleccioné miles de fotos microscópicas e imágenes botánica para sentirlo desde dentro. La complejidad folk se originó de mi amor por la belleza del arte oriental y el arte popular, entendiendo que casi todo el arte popular se basa en las mismas formas, solo está distribuido de maneras distintas.  Así que pese a la separación de diferentes artes populares, hay formas unificadas, y puedes ver esto en el arte indio, árabe, osmano o ruso, etc.", dice la hermosa Tatiana, quien logra expresar visualmente la idea de que el arte sagrado es el espejo metamórfico de las formas primordiales, quizá de la misma geometría que se usó para crear el universo.

 

Serie "La Otra California". La aparición de las esferas de información etérea, lo que en la India llaman Akasha. Medusas galácticas, mantarryas de data y la diosa mandálica que mantiene todo unido, en su red rizomática.

Según el físico David Bohm en el vacío cuántico, el llamado "punto cero", yace un mar de energía infinita del cual se despliega la realidad que percibimos: esta es la zona del orden implicado, donde todas las cosas son una.

En su serie "Noósfera de Día/Noósfera de Noche", Tatiana captura las líneas de información que tejen el orden del caos, la matemática subyacente  a nuestra cotidianidad y a nuestra arquitectura, que manifiesta la activación autoconsciente del cerebro del planeta, como un organismo autoorganizado cuya energía vital es la información.

¿Es el quinto elemento —el éter— la información?

Surfea la página de Tatiana ambientada por Boards of Canada