*

La agencia militar DARPA quiere llevar hombres a las estrellas en los próximos cien años, inaugurando una era de colonización espacial

La agencia de tecnología militar estadounidense quiere llevar al hombre a las estrellas. El programa de DARP, 100-Year Starship Study, llama al concurso de ideas e innovación en cuestiones como tecnología para viajar más allá de la velocidad de la luz y autosustentabilidad abordo de una nave espacial, así como resolver quiénes serán lo peregrinos que viajarán a las estrellas y que harán si encuentran vida extraterrestre.

Por ahora el proyecto cuenta con 1 millon de dólares sólo para la generación de ideas y una conferencia de tecnología espacial para reúnir mentes afines.

El proyecto, en el que también participa la NASA, es el primero en asumir cuáles son las necesidades para el viaje interestelar (la estrella más cercana, Proxima Centauri, se encuentra a 4.2 años luz del sol).

El director de la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA considera que la tecnología actual para viajar a las estrellas está en un punto similar al que estaba la tecnología para viajar a la Luna en 1865, cuando Julio Verne escribió su libro De la Tierra a la Luna.

Pese al reto, DARPA ve en el proyecto una excelente forma de crear en el proceso todo tipo de tecnologías (para su apliación militar seguramente).

Una de las ideas que ya han sido gestadas, es la del genetista Craig Venter, que propuso envíar genomas al viaje interestelar con la posibilidad de que puedan reconstruirse al final del viaje.

Los retos de crear una nave que se (auto)alimente de la energía del espacio, personas (o código) que logren sobrevivir cientos de años o la tecnología para acercarse a la velocidad de la luz, ciertamente dinamizarán la innovación en distintas áreas del conocimiento humano.

[Space.com]