Pijama Surf

Concluye exitosamente el primer estudio médico con LSD en 35 años

El primer estudio clínico con LSD en 35 años concluyó en Suiza, mostrando que esta sustancia de amplios prejuicios culturales puede estudiarse y administrarse de manera segura con fines clínicos y de psicoterapia

Por: pijamasurf - 15/06/2011 a las 22:06:49

Antes de la fiebre multicolor de los hippies y del verano cósmico del amor, el LSD era usado de manera terapéutica con bastante efectividad. El actor Cary Grant, por ejemplo, fue uno de los beneficiados de este innovador método de psicoterapia en los años cincuenta. En 1968 el ácido lisérgico fue prohibido en Estados Unidos, más como una medida política que una medida de salud, lo cual hizo que la investigación médica con esta sustancia fuera orillada a los margenes de la ilegalidad.  Pero ahora, gracias a la vanguardista Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés), psiquiatras en Suiza han concluido el primer estudio de psicoterapia asistida con LSD, específicamente, en el tratamiento de la ansiedad relacionada con enfermedades terminales.

El Dr. Peter Gasser dijo en una carta que después de 30 sesiones (22 con dosis de 200 mg de LSD y 8 con una dosis de placebo) “no se encontraron efectos secundarios, tales como experiencias psicóticas, crisis suicidas, flashbacks o ansiedad severa. Lo cual significa que el LSD puede ser usado en un tratamiento de manera segura en el marco de condiciones clínicas controladas”.

Los pacientes que tomaron LSD mostraron cambios importantes en la forma en la que percibían su enfermedad, se dijeron más conscientes de lo “importante” y “significativo” en la vida y se sintieron también más relajados para afrontar su inminente y prácticamente inevitable deceso. Recordemos que el escritor Aldous Huxley escogió, notablemente, recibir la muerte con una inyección de LSD para surfear hacia el Moksha en una tabla lisérgica.

“En los próximos 10 o 15 años, los potenciales beneficios del LSD estarán legalmente disponibles con recetas médicas para psicólogos y psiquiatras sin las asociaciones contraculturales, los miedos exagerados y la mitología de la cura con una sola dosis”, dijo el director de MAPS, Rick Doblin.

En los últimos años ha surgido una especie de renacimiento de la medicina psicodélica, con diferentes estudios con sustancias como la psilocibina, la ketamina o la ayahuasca. Pijama Surf ha publicado una extensa compilación de este fascinante tema: Guía de medicina psicodélica.

[RAW Story]


Comentarios

  1. Guillermo dice:

    Discúlpenme pero que ignorancia y desinformación tan enormes demuestran los autores de pijamasurf. ¿como así que el primer estudio de psicoterapia con lsd? Stan Grof escribió libros enteros sobre esto. Infórmense!

  2. Jorge dice:

    Miguel, alabo y comparto tu advertencia -los enteógenos no son juguetes- pero no estoy de acuerdo con ese culpable que has buscado. Y es que el LSD es una sustancia inocua para el ser humano. Otra historia es que posea la capacidad de hacer que manifiestes un problema latente.

    Con esto quiero decir que ese intento de suicidio no fue causado en absoluto por haber consumido LSD. El problema seguramente esté en ti. Incluso me atrevería a sugerirte que se lo comentes a un psicólogo.

    En cierto modo esto responde a esa leyenda tantas veces escuchada que suele venir a nuestros oídos en forma de “Pepito, un muchacho de mi pueblo, se tomó un tripi y se quedó mal/loco/pallá/etc”. En realidad lo que le sucedió a Pepito es que era esquizofénico, no estaba diagnosticado y el LSD hizo que esa enfermedad aflorase.

    En realidad y le duela a quien le duela, el LSD es una sustancia completamente segura para un ser humano sano y que sepa observar un set+setting correcto (la madre del cordero, la verdad).

    Respecto al tema central de artículo, es muy interesante el trabajo que hizo Humphry Osmond -y su equipo- en el Weyburn Mental Hospital (CA) durante los años 50. (http://en.wikipedia.org/wiki/Humphry_Osmond) Entre otras cosas vinieron a demostrar que una terapia SERIA con LSD podía ayudar con enfermedades tan terribles como el alcoholismo.

  3. miguel dice:

    Cuento mi experiencia con la unica intencion de servir de advertencia a los demas. He utilizado el lsd en varias oportunidades (6 veces) y cada vez le fui perdiendo el repseto a esta poderosa droga (por estupido e inmaduro). Las primera veces lo utilice en lugares seguros y tranquilos como un bosque y con amigos mayores y mas experimentado que yo pero la ultima vez la tome en una fiesta con personas casi desconcocidas sufri de un mal viaje, ellos simplemente me fueron a dejar a mi casa donde me puse peor hasta que intente sucidarme. La droga no es mala pero hay que respetarla e informarse yo la pase muy mal y casi no cuento la historia manejenla con responsabilidad por favor.

  4. Mateo Velez dice:

    LSD símbolo de la bicicleta pa que se aliviane la banda http://bit.ly/jghVJh

  5. matias dice:

    Esto es muy bueno!!
    espero que sea manejado con responsabilidad,
    en realidad me da un poco de miedo dejarlo en manos de las grandes industrias de psicofármacos..



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*