Pijama Surf

Carne mexicana contaminada con esteroides es un riesgo de doping

Antes del sonado caso del doping con clembutorol, Alemania ya había advertido a sus atletas que la carne mexicana era un riesgo porque contiene altas concentraciones de esteroides

Por: pijamasurf - 14/06/2011 a las 19:06:10

El reciente doping de 5 futbolistas de la selección mexicana ha generado una serie de versiones encontradas en las que se confunden los deseos de proteger al equipo nacional y a la industria cárnica mexicana. Como sabemos, en un principio se dio como razón del doping la contaminación de carne con clembutorol, un esteroide usado sobre todo en el ganado bovino para aumentar la masa muscular de los animales, estrategia que ya alguna vez permitió al ciclista Alberto Contador ser exonerado de un doping. Luego la industria avícola y de carne de res salió a defenderse diciendo que en México no hay carne con clembutorol, presunción secundada por la Secretaria de Salud. Sin embargo, el riesgo de doping por consumir carne en México fue detectado por el organismo de antidopaje de Alemania hace algunos meses cuando algunos de sus atletas regresaron de México y dieron positivo en los exámenes correspondientes.

La Asociación Nacional Antidopaje de Alemania dijo que en México se comercian y consumen productos cárnicos que contienen una mayor concentración de clembuterol que la encontrada en carne de otros países como China.

Entre 2003 y 2007, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reportó más de 2,000 casos de personas enfermas por consumir carne contaminada con residuos de la polémica sustancia.

El doctor Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció que existe el riesgo de que el consumo de carne genere un análisis positivo, pero aclaró que el problema no es exclusivo del país.

Los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrado —clandestinamente, porque su uso está prohibido por las leyes mexicanas— el mencionado esteroide.

El tema por el momento es bastante confuso. Lo que parece evidente es que se busca proteger a a alguien. ¿Quién es más importante? ¿La industria cárnica o los futbolistas de la selección?

Mientras tanto, la prensa mundial reporta que mucha de la carne mexicana, especialmente la del centro del país, está contaminada con clembutorol, llamado “cocaína del ganado”, lo cual podría ser mucho más grave que sus efectos en un equipo de fútbol.

SDP

Miami Herald


Comentarios

  1. Mexicano dice:

    Hola amigos me he dado cuenta que los pollos que venden hoy en dia estan demasiado enormes, hace dos semanas fui a comprar pechuga de pollo y me lleve una gran sorpresa porque no encontraba una pechuga de tamaño normal, habia puras pechugas gigantes que por el tamaño cualquiera podría creer que son de pavo. marcas como tyson son las culpables que los pollos esten contaminados con quimicos que aceleran el proceso de crecimiento. Tomen en cuenta al comprar pollo que sea de un tamaño normal a regular, no se vayan con la finta del precio y tamaño ya que es muy dañino para la salud. en cuanto a la carne roja creo que es dificil de identificar a simple vista pero tenemos que estar al pendiente los alimentos que consumimos.

  2. dema arte dice:

    huy y que me dicen de la carne que viene de USA? las pechugas de pollo de USA estan del tamaño de las pechugas de pavo, en mexico se esta importando carne de usa por lo menos el pollo me consta. y aqui en Mexico puede ser que usen hormonas, pero las hormonas esas no son baratas, y la ganacia que obtendria pese al aumento de la masa muscular, usando esas hormonas solo seria resituable si vendes la carne en el exterior, para que se hacen tontos, si la mayoria de los deportistas siguen usando anabolicos, solo que los usan solo en ciertas temporadas antes de las competencias y saben que tanto tiempo debe ser para salir negativo en los examenes

  3. CH dice:

    La carne de pollo no usa esteroides…

  4. Jebus dice:

    Alguien se acuerda de una película mexicana que trataba de éste tema, de hace unos 10 años? Cómo se llama esa película?



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL