Pijama Surf

Aparece ciudad fantasma en China, ¿proyección holográfica, espejismo o poético hoax?

Un intrigante fenómeno ocurrió hace unos días sobre el río Xin'an en China: una ciudad fantasma apareció en el horizonte, aparentemente de la nada; lo ocurrido ha generado una serie de diversas teorías que analizamos aquí, sin llegar a ninguna conclusión (porque es mejor dejar poéticas ciudades fantasmas flotando en el horizonte).

Por: pijamasurf - 25/06/2011 a las 17:06:39

En el límite de la realidad, esta historia ha circulado por distintos medios, incluyendo el Huffington Post. Una ciudad (o la imagen de una ciudad) supuestamente apareció en la bruma sobre el río Xin’an, en el este de China. Un horizonte de rascacielos, árboles flotando sobre el agua y hasta una especie de moderno castillo en la colina se dibujaron sobre la niebla espectral. Claro que podrían haber estado ahí desde antes, como “objetos reales”, constantes.

El sitio británico ITN fue el primer medio occidental en reportar el fenómeno. En el video incluso entrevista a una transeúnte china que según una incomprobada traducción dice sobre el fenómeno óptico: “es como una escena de una película, en un país de hadas”. El suceso ciertamente recuerda a lo que ocurre en la serie de ciencia ficción Fringe, donde en ocasiones se borran las fronteras entre universos paralelos y éstos se superponen en una especie de vórtice interdimensional.

Imagen tomada en el 2006 en Penglai, en la provincia de  Shandong.

Aparentemente existen reportes de algo similar ocurrido en China en el 2006; el fenómeno podría ser lo que se conoce como un “espejismo superior”  en el que la trayectoria de los rayos luminosos es convexa hacia arriba; cuando esto se produce un barco, una montaña, etc., parecen flotar en la atmósfera.  Una ciudad —que no está en esa dirección— de alguna manera proyectada sobre el horizonte, como un sistema fantasma.

En el caso del espejismo en el 2006, en Penglai, China, miles de personas se acercaron a la playa para contemplar esa deliciosa ciudad fantasma que apareció en el horizonte. En este caso, aunque en el video vemos a algunas personas que parecen detenerse  a ver la ciudad del otro lado del puente, no vemos una conmoción a ese nivel y la ciudad parece tener mayor definición que el espejismo ocurrido en el 2006.

Esto ha llevado a muchos conspiracionistas a sacar el as de la manga que surge en todos los casos en los que un fenómeno inexplicable ocurre en el cielo del planeta: el espectral proyecto Blue Beam, que supuestamente es capaz de proyectar imágenes verosímiles sobre el lienzo de la atmósfera. ¿Son hologramas estos edificios y árboles?

Es difícil decir sin realmente tener acceso a los medios chinos y al idioma. ¿Fue ocultado este fenómeno ya que se debe a un proyecto secreta del gobierno? ¿O es simplemente la explotación del abismo mediático entre China y Occidente por un medio británico para crear una historia difícil de comprobar, poética desinformación?

El siguiente video juega con esta poesía de lo incognoscible, en la evanescencia de una ciudad (y de las herramientas cognitivas para determinar una ya antes elusiva realidad), con una música ambiental altamente evocativa.

Algunas personas aseveran que se “abrió un portal en el tiempo” o que “son los hologramas más logrados que se han visto”, otros solo se maravillan ante el nivel de credulidad de las personas.

Un profesor de teoría de medios haría bien en pasar estas imágenes y sus reacciones para analizar la construcción de la realidad que ocurre en los medios, incluso podría discutir con sus alumnos teorías como la del simulacro de Baudrillard o la propaganda según ha expuesto Noam Chomsky. También podría entrar con solo este caso en profundas exploraciones filosóficas, desde  el inmaterialismo de Berkeley, pasando por el indeterminismo de la física cúantica y el colapso de función de onda, quizás para acabar en la psicología cuántica de Robert Anton Wilson, quien articula todo esto diciendo básicamente que nuestro sistema de creencias es el que determina la realidad que experimentamos. Es una proyección holográfica, es un simple fenómeno óptico o un hoax de los medios. O, por qué no, simplemente una imagen en un río en un sueño.

¿Tú qué crees?


Comentarios

  1. chino dice:

    Lucy…Por qué no me chupas un huevo? ^^

  2. Lucy dice:

    Dejate de decir pendejadas, el mito del colisionador es solo eso,un mito, mejor estudia y enterate de que es la ciencia real y de que aun no ha llegado el hombre a encontrar una fuente de energia capaz de lograr lo que dices, una cosa son estas notas raras y otra que le des al mundo una leccion de tu gran estupidez e inmensa ignorancia. Que idiota, imbecil e ignorante eres. Por favor no compartas tu estupidez.

  3. Lucy dice:

    Dejate de decir pendejadas, el mito del colisionador es solo eso,un mito, mejor estudia y enterate de que es la ciencia real y de que aun no ha llegado el hombre a encontrar una fuete de energia capaz de lograr lo que dices, una cosa son estas notas raras y otra que le des al mundo una leccion de tu gran estupidez e inmensa ignorancia. Que idiota, imbecil e ignorante eres. Por favor no compartas tu estupidez.

  4. Maikel dice:

    Concuerdo con lo que dice (Nachin) con respecto al gran Colisionador de Adrones, tampoco creo que sea obra del Blue Beam ya que según relatos del vídeo esta imagen de los edificios fantasmas estuvo presente en el lugar por mas de tres días continuos sin cambiar de lugar ni de apariencia alguna hasta desaparecer por completo. ¿Podría haber sido una ventana temporalmente expuesta a uno de los muchos mundos paralelos que ya con anterioridad se ha comprobado que existen por muchas teorías científicas? ojala se volviera a presentar tal fenómeno, nos despejaria de un gran numero de dudas.. En el siguiente enlace podrán ver un ejemplo de una de las cosas hechas por el proyecto Blue Beam de la NASA, saquen sus propias conclusiones: http://www.youtube.com/watch?v=0Fgu4y4RzEw

  5. anahi dice:

    uuaaaa es muyy sorprendente esoo
    eeee creoo q ueiro irr aii aa conocer
    :)

  6. lore dice:

    sin duda es blue beam

  7. Nachin dice:

    No creo que sea el Blue Beam, por como se manifiesta esto y los constantes usos del colisionador de hadrones no descartaría que por unos minutos se haya abierto una puerta dimensional. Pero esperemos a ver que más sucede, no crea que sea la última noticias de este tipo que escuchemos.

  8. Gaston dice:

    Miren yo no se,pero,la fecha de cuando eso paso,es la misma de cuando paso algo similar en mi pais,en donde vivia.
    Yo soy de uruguay y vivia en un lugar de nombre Salto,alli en ese año y quizas atino hasta a decir que ese mismo dia,paso un caso muy particular.
    En una escuela a las 4 mas o menos de la tarde,todas las personas de alli experimentaron una vision muy real de duendes que corrian a su alrededor,eran como pequeñas personas de menos de 1 metro que corrian a su alrededor,aparentemente salian de una palmera,de la cual luego se metieron alli y desaparecieron por completo…
    Ese dia un niño que vivia alado de mi casa vino muy conmocionado y sus padres le proivieron hablar de esto.
    Luego me entere que ese dia habia sido 11 de septiembre y aparentemente debido a lo que habia acontecido con las torres gemelas años antes,no se como(nunca lo entendi)como q la energia de todas esas muertes abrieron portales en diferentes partes del mundo,podia tener relacion con eso de china??? lo creen? Yo no se pero pasan cosas muy raras y cada vez mas frecuentes.

    • kornett dice:

      no ps nomas rolenla pa’ andar iguales…

    • juan pablo dice:

      wow @gaston me conmocionaste con tu relato la verdad, aunk creo q algo asi podria estar manifestandose, por la nitidez del video solo noto neblina mucha neblina lo demas es normal o solo un efecto de ciudad flotante generado por la neblina pero si fuera como dices querria tener mas ejemplos mi correo ciberchoto@hotmail.com

  9. Jalule dice:

    @liz tiene un muy buen punto: en Asia como que ocurre de todo antes de ponerse a rodar por ahí…
    acá hay algo de lectura para que entender qué es el Blue Beam (tiene opción de txt original):

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_bluebeam11.htm

    Bueno, yo solo digo que si el último espacio de ensueño de los grupos de marketing es el cielo -como vienen demostrando con avidez en Londres desde hace unos 10 años-, no me sorprendería que el nivel de polución de imágenes llegara hasta intentar proyectar ciudades de la nada.
    @Meliath también tiene otro buen punto… :P

    Esperemos.

  10. Bruno dice:

    desaparecio eso en algun momento? , quiza es parte de la ciudad siempre estuvo ahi . . .
    quiza en Asia pasan cosas tan extrañas porq experimentan armas con ellos mismos MISSSTICO



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*