*

X

Vuelo sincronizado de miles de aves (coreografía holística en el cielo)

Por: pijamasurf - 05/02/2011

El vuelo sincronizado de miles de estorninos como si fueran una sola ave escribiendo arcanos mensajes en el cielo de Istanbul es un espectáculo imperdible.

Un espectacular ensamble de miles de aves  deleita con su sublime coreografía en el cielo de Istanbul. Los estorninos forman figuras geométricas e intercambian formaciones, a veces creando aves y naves en un espejo holístico de su esencia individual. La resonancia evidente es con el legendario pájaro Simurg, metáfora de la visión mística de Medio Oriente, en el que cada pluma era un ave, lo cual en el lenguaje moderno podría ser descrito como un pájaro holográfico o un fractal. Algo que los estorninos encarnan perfectamente.

El fenómeno de los vuelos sincronizados, particularmente de los estorninos (sturnus vulgaris) es llamado en Dinamarca el Sort Sol (sol negro), donde aparentemente ocurre dos veces al año.

Los antiguos hombres de conocimiento veían en el vuelo de las aves una escritura secreta, relacionada a la geomancia  (u ornitomancia), a través de la cual entendían los pulsos de ese momento y sus alcances futuros. Dentro de la arcana urbana de estos estorninos -entre el ruidazal maniático- se entreve esta posibilidad de una herme-náutica, navegar con las letras aladas hacia la aldea azul de la gnosis.

Popularidad de Obama se catapulta con la muerte de Osama bin Laden

Por: pijamasurf - 05/02/2011

Reforzando la posibilidad de que la muerte de bin Laden fuese parte de una estrategia mediática y pre electoral, encuestas comprueban que la popularidad de Barack Obama ha sido catapultada luego de la noticia.

Tan solo un mes después de que se publicará una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, señalando que únicamente el 17% de los estadounidenses consideraban a su presidente como un líder militar solido, Barack Obama apareció para confirmar lo que unas horas antes medios como CNN ya estaban difundiendo: Osama bin Laden esta, finalmente, muerto. Del 100% de encuestados en aquel momento el 48% percibía a Obama como "cauteloso", el 36% como "indeciso y titubeante" y el 17% como "fuerte y decisivo". Y si tomamos en cuenta la enorme relevancia que tiene la cultura bélica para los ciudadanos de Estados Unidos, y su necesidad psicológica por sentirse encabezados en ese rubro por un sólido "macho alfa", lo cierto es que esta encuesta revelaba una significativa debilidad estratégica para Obama y, en especial, para su futura búsqueda de una reelección en 2012. Por otro lado, hace apenas seis meses, en octubre de 2010, la popularidad de Obama rondaba su mínimo histórico, cuando la encuestadora Harris detectó que el 67% de los estadounidenses no tenían una opinión favorable sobre el desempeño de su presidente.

Pero hoy, luego del anuncio de que bin Laden había muerto a causa de una operación militar orquestada por su gobierno, las cosas han cambiado. A escasas semanas de que Obama confirmara su intención por contender en 2012 para reelegirse, la muerte de bin Laden, cuyo valor es más simbólico que real pues tampoco se espera que influya significativamente en la transformación de las dinámicas geopolíticas, pero si en la psicología de masas, se presenta, frívola pero tangiblemente, como la carta más poderosa que mostrará el actual mandatario durante las próximas elecciones. Si bien hasta ahora ninguna de las encuestadoras más fiables ha terminado de realizar un nuevo sondeo para determinar el cambio en la percepción sobre Obama, Rasmussen Reports adelantó que luego de un sondeo a través de Twitter y Facebook, existe un explícito ánimo de celebración en torno a la noticia sobre la muerte de bin Laden y adelantó que este ánimo se traducirá palpablemente en las próximas encuestas para medir la popularidad de Obama (factor que para muchos sugiere la posibilidad de que este evento sea parte de una estrategia electoral por parte del equipo de Obama).

El diario New York Post utilizó un encabezado que, de acuerdo con Rasmussen Reports, refleja a la perfección el ánimo actual "Justice at Last" (justicia al fin), lo mismo que ocurre con el del diario The New York Daily News, que reza "Got ‘Em.” (los agarramos). Pero curiosamente una encuesta realizada hace 6 meses sugería que solo el 23% de los estadounidenses consideraban que la muerte de bin Laden haría de su país un lugar más seguro, sin embargo hoy, ante la noticia, seguramente el imaginario colectivo se estará regocijando con este suceso y muchos realmente se sentirán más seguros e incluso orgullos frente al mundo. En este sentido los medios desempeñarán un papel fundamental para inflar la euforia de los ciudadanos alrededor de la muerte de Osama, por lo que debemos estar atentos no solo al comportamiento de las próximas encuestas sobre la popularidad del presidente, que seguramente confirmaran la tendencia detectada por Rasmussen reports, sino el manejo mediático que se le de al asunto.