*

Vuelo sincronizado de miles de aves (coreografía holística en el cielo)

Por: Luis Alberto Hara - 05/02/2011

El vuelo sincronizado de miles de estorninos como si fueran una sola ave escribiendo arcanos mensajes en el cielo de Istanbul es un espectáculo imperdible.

Un espectacular ensamble de miles de aves  deleita con su sublime coreografía en el cielo de Istanbul. Los estorninos forman figuras geométricas e intercambian formaciones, a veces creando aves y naves en un espejo holístico de su esencia individual. La resonancia evidente es con el legendario pájaro Simurg, metáfora de la visión mística de Medio Oriente, en el que cada pluma era un ave, lo cual en el lenguaje moderno podría ser descrito como un pájaro holográfico o un fractal. Algo que los estorninos encarnan perfectamente.

El fenómeno de los vuelos sincronizados, particularmente de los estorninos (sturnus vulgaris) es llamado en Dinamarca el Sort Sol (sol negro), donde aparentemente ocurre dos veces al año.

Los antiguos hombres de conocimiento veían en el vuelo de las aves una escritura secreta, relacionada a la geomancia  (u ornitomancia), a través de la cual entendían los pulsos de ese momento y sus alcances futuros. Dentro de la arcana urbana de estos estorninos -entre el ruidazal maniático- se entreve esta posibilidad de una herme-náutica, navegar con las letras aladas hacia la aldea azul de la gnosis.