*

'Sakawa', jóvenes ciberbrujos de Ghana mezclan la magia negra con el fraude por internet

AlterCultura

Por: Jimena O. - 05/26/2011

Como salidos de una flamante página de cyberpunk, los chicos sakawa de Ghana visten bien, manejan buenas máquinas y asedian cibercafés desde donde operan sofisticados fraudes ayudados por los hechiceros del juju

Son lo más cool y temido del país. Los chicos Sakawa en Ghana han aprendido a sacarle jugo a la tecnología y a la ingenuidad occidental. Las llamadas "estafas nigerianas", en las que te llega un email de una abuelita en un aprieto o de una mujer perseguida por la mafia, etc, con una cuenta de millones de dólares en un banco extranjero, esperando a que tu facilites el paraíso, han sido apropiadas por los jóvenes de Ghana con una conexión de internet de alta velocidad en comparación con la mayoría de los países en desarrollo.  Además de hacer timos más sofisticados, los ghaneses recurren a los brujos juju para que hechizen sus emails -o sus perfiles en redes sociales- para incrementar sus poderes de persuasión. Estos brujos, también se han adaptado a la modernidad, tomando un poco de cyberpunk en su grimorio, elucubrando brebajes electrónicos.

En Ghana el fenómeno Sakawa trasciende el cibrfraude, se ha convertido en una moda entre la juventud que viste de forma occidentalizada como señal de la magia del éxito ("Sakawa"); en internet en imágenes photoshoppeadas donde los chicos sakawa aparecen con colimillos de fieras o rostros zoomórficos y ropa de diseñadores; entre la música y el cine donde se glorifica y glamoriza las proezas de los sakawa que escapan del yermo financiero a la celeridad del dinero y las mujeres con esa sonrisa enjoyada que ilumina las habitaciones destartaladas;  es temido por los predicadores cristianos que ven en los brujos del juju una amenaza para su feudo y en la prensa que ve en este fenómeno y en su escándalo una forma de vender más periódicos.

Muchas de las religiones africanas, consideran que los espíritus son entes neutrales y no juzgan a sus seguidores por sus acciones, sino por la forma como “pagan” sus tributos a la deidad. Un espíritu satisfecho con las ofrendas que ha recibido, puede ser utilizado para cualquier fin. Este tipo de neutralidad moral de la religión africana, fue perfecta para los estafadores ghaneses y el sincretismo entre la religión y la tecnología se fundieron en la práctica de Sakawa.

Los Sakawa han implementado una nueva versión de la estafa nigeriana, ahora estos jóvenes visitan sitios de citas en Internet donde crean perfiles falsos con fotos de hermosas mujeres que buscan pareja. Una vez que son contactados desarrollan una relación amorosa ficticia y ya teniendo la confianza de un hombre (o una mujer), inventan una historia trágica en la cual necesitan dinero para poder salir del yugo donde se encuentran e ir al encuentro de su amor.

 

[Motherboard]