*

Como si fueran cuerpos pitágoricos, los electrones que componen toda la materia del universo son estructuras geométricamente perfectas por menos de 0.000000000000000000000000001 cm

En una investigación que nos recuerda el prístino asombro ante la obra de la naturelaza que manifestaron tanto las culturas ancestrales como las mentes más brillantes de la ciencia, un equipo de científicos del University College de Londres han descubierto que los electrones son estructuras subatómicas que coquetean íntimamente con la perfección geométrica..  Los investigadores hallaron que un electrón no es una esfera perfecta por menos de 0.000000000000000000000000001 cm. Lo que significa que si un electrón fuera del tamaño del sistema solar, le faltaría un pelo humano para ser perfectamente redondo (su imperfección es indistinguible salvo con poderosos aparatos de medición).

El estudio, que tomó 10 años, fue realizado en moléculas de floruro de ytterbium usando un laser para medir los movimientos de los electrones, y especialmete el "tambaleo" que deberían de presentar al girar. Este "tambaleo" no se presentó a los niveles de precisión que tiene para medir la ciencia actualmente.

Jony Hudson, co-autor de la investigación, dijo: "Estamos muy contentos de que hemos logrado ampliar nuestro conocimiento de uno de los constituyentes fundamentales de la materia. Ha sido muy difícil tomar esta medida, pero este conocimiento nos permitirá mejorar nuestras teorías físicas".

Los resultados son importantes en el estudio de la antimateria, y particularmente del positrón, una partícula que debe de comportarse idénticamente que el electrón pero con carga eléctrica opuesta.

Más allá de esto la cuasi-perfección del electrón evoca al gran matemático místico, padre oculto de la ciencia moderna, Pitágoras, quien veía en la esfera la forma más perfecta. Como abajo los electrones, arriba las estrellas, que eran para Pitágoras esferas armónicas que en su relación de movimientos entonaban la sublime sinfonía del universo.

[Wired]