*

X

Los Carteles Mexicanos. ¿Quién es quién y cuáles son sus territorios?

Por: Gabriel Soma - 05/17/2011

Si tenías alguna duda sobre quién lidera los cárteles y qué territorios se disputan, la agencia visual Column Five Media ha realizado un práctico cartel para adornar tu cuarto

La agencia de creación visual Column Five en colaboración con Good Magazine, ha publicado un práctico cartel en donde se aborda de manera rápida y precisa el tema de la división de poderes y territorios en el mundo del narcotráfico. Uno de los fenómenos más evidentes  es que la guerra entre cárteles no es una guerra pequeña, pues son 7 los grupos identificados y cada uno de ellos ejerce su influencia en distintas áreas de la República Mexicana. Por medio de esta herramienta podemos observar también las alianzas entre cárteles, así como el rostro de los líderes actuales de cada uno de ellos. Cabe recalcar que antes del mandato de Felipe Calderón los cárteles no solamente eran menos, sino que el conflicto entre sus integrantes era menor. Y aunque cualquiera diría que la mejor manera de exterminar al narcotráfico pudiera ser ponerlos a combatir entre ellos, hasta ahora las cifras que dan más de 40,000 muertos desde el inicio del mandato nos revelan que “dividir y conquistar” no es siempre una estrategia funcional.

Ver infográfico ampliado

TV On The Radio en México: Indio Sessions 2

Por: pijamasurf - 05/17/2011

Las Indio Sessions 2 comienzan con la primera visita de la banda neoyorquina TV On The Radio a territorio mexicano; el primer concierto será en el DF este viernes 20 de mayo y el segundo el 21 de mayo en Guadalajara.

Una dosis de buen rock experimental puede ser un ejercicio casi terapéutico para el alma contemporánea. Y cuando los encargados de dosificarnos son los chicos de TV On The Radio, entonces la sesión promete aún más. Visitando por primera vez suelo mexicano, Dave Andrew Sitek, Tunde Adebimpe, Kyp Malone y Jaleel Bunton, integrantes de esta banda neoyorquina, nos compartirán las composiciones incluidas en su quinto álbum de estudio: Nine Types of Light. Esta memorable sesión se llevará a cabo en uno de las locaciones más originales de la escena musical del DF, la Estación Indianilla.

Como parte de la segunda edición de Indio Sessions, TV On The Radio se presentará en la Ciudad de México este viernes 20 de mayo, y el 21 viajan a Guadalajara, para presentarse en La Aceitera, y así terminar su micro-gira mexicana impulsada por la por cerveza Indio, una marca que en años recientes ha establecido un diálogo con el mundo del arte y la música, incluyendo acciones como la primera edición de las sesiones musicales que pudimos disfrutar el año pasado, y una serie de anuncios creados por el fotógrafo e ídolo del pop visceral, David la Chapelle.

TV On The Radio surgió en 2001 desde las entrañas del barrio neoyorquino con más caché, Brooklyn, y desde un principio se destacaron por tejer una osada fusión de diversos géneros, entre ellos el post-punk, soul, after-jazz, e incluso unas pinceladas de electro.  Y a lo largo de su primera década de carrera han realizado colaboraciones con gente como el maestro David Bowie y la sensual vocalista de Blonde Redhead, Kazu Makino. Intentando explicar su ecléctico sonido los integrante de esta banda lo atribuyen a la significativa influencia que tienen de diversos grandes músicos como The Pixies, Brian Eno, y Sergei Gainsbourg.

Después de un hiatus de tres años TV On The Radio tiene un nuevo disco recién salido del horno, de título meta-iridiscente Nine Types of Light (2011), para algunos su mejor disco después del aclamado Return to Cookie Mountain (2006), en que consagraron su flamante mezcla de soul-art-rock. Cambiando de disquera, acercándose al mainstream con Interscope Records, los chicos cósmicos de Brooklyn regresan a la tierra, con menos estática y menos explosividad, pero con más seguridad y dominio creando un rock melódico, más íntimo, basado en la fuerza vocal de Tunde Adebimpe. Aunque seguramente los fans de coraza buscarán la energía de los primeros discos, aquellos sensibles al lirismo sin duda disfrutarán de este nuevo cóctel sonoro que refleja que la madurez emocional es aceptar la vulnerabilidad. La música de TV On The Radio demuestra que ha logrado evolucionar a lo largo de una década de transmutación -entre camaleones y caleidoscopios- y se mantiene firme y tranquila reinventándose con máxima suavidad.

Si por mala suerte no pueden asistir a estas memorables sesiones que contarán con la presencia de Rey Pila en México DF y del lúdico electroindie de Disco Ruido en Guadalajara, Indio estará transmitiendo en vivo los conciertos de TV On The Radio en su página.

Más información sobre Indio Sessions 2

* Este es un contenido publicitario