*

Las poderosas llamaradas cósmicas de la nebulosa del Cangrejo (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 05/24/2011

Imágenes de las llamaradas cósmicas más poderosas jamás registradas, ocasionadas por reacomodos en el campo magnético de los remanentes de una supernova en la nebulosa del Cangrejo

Hace un mes el remanente de supernova de la Nebulosa del Canrejo produjo una enorme llamarada cósmica, cinco veces más potente que cualquier llamarada jamás registrada. La explosión cósmica duró 6 días, registrando un evento energético único; estas espectaculares imágenes fueron recreadas por el Goddard Space Fligh Center de la NASA.

La nebulosa está formada por los restos de una estrella que hizo explosión y cuya luz llegó a la Tierra en el año 1054. Está localizada relativamente cerca, a sólo 6,500 años luz en la constelación de Tauro.  En el corazón de la nube de gas yace el núcleo de la estrella original, una superdensa estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo. En cada rotación emana una intensa llamarada de radiación en dirección de la Tierra.

"Estas super llamaradas son las explosiones más intensas que hemos visto hasta la fecha, son eventos extremadamente enigmáticos", según Alice Harding del centro Goddard de la Nasa. "Creemos que son causados por el reacomodo del campo magnético no lejos de la estrella de neutrones, pero exactamente dónde está sucediendo eso sigue siendo un misterio".

La energía de los electrones generados por las emisiones de la estrella de neutrones en la nebulosa del Cangrejo es 100 veces más grande de la que puede lograrse con el acelerador de partículas más poderoso de la Tierra.

[Daily Mail]