*

X

Four Tet y James Holden en México este viernes 20 de mayo

Arte

Por: pijamasurf - 05/17/2011

Este viernes se llevará a cabo uno de los eventos musicales más destacados del 2011 en la Ciudad de México con la presentación del wizard sonoro Four Tet y de James Holden.

En uno de los más finos eventos de música electrónica del año en la Ciudad de México, Four Tet y James Holden se prsentarán este viernes 20 de mayo en el Salón Covadonga, parte del ya tradicional Mutek Mexico (dosificando a aquellos que siempre quieren más de Kieran Hebden).

Four Tet es el proyecto principal del maverick Kieran Hebden, quien ha logrado amalgamar cristalinamente el IDM, el techno, el jazz, el post-rock y otros géneros siempre bajo la más elegante lucidez sonora… Beats technosos, baterías sincopadas, frecuencias espaciales y elementos “orgánicos” en una constante evolución hacia lo progresivo que se matiene fiel al lado más azul y se disuelve como espuma pixelada. La música de Hebden es una de las más armónicas manifestación de la cópula entre la tecnología y la sensibilidad pastoral.

La última presentación de Hebden en México (en el 2009) dejó claro que no es un músico que simplemente se monta con sus laptops y sus Dr. Samples 303 a hacer bailar a la banda, sino que puede improvisar su live set de acuerdo a la energía del escenario y del espectador. Un verdadero músico que demuestra su evolución y genialidad detrás de la producción y la multi-instrumentalización al hacer un cover mágico de Castles Made of Sand (Late Night Tales), la colaboración fantasma de “Moth” con Burial y sacar un álbum en una sola toma con una leyenda como Steve Reid (baterista de estudio para Miles Davis, James Brown, Fela Kuti, Motown, etc).

El último trabajo de de Four Tet es un single de 12 pulgadas distribuido por su diquera Text en el que colabora conThom Yorke de la legendaria banda, Radiohead, y el enigmático rey secreto del dubstep del sur de Londres, Burial, en los singles “Ego” y “Mirror”.

Para complementar el cóctel electrónico de la noche también se presentará el productor y DJ inglés James Holden. Holden se presentó como el indigo child del IDM Techno en el 2006 con The Idiots Are Winning en el 2006, el cual fue llamado por The Guardian “el début más impresionante en la música electrónica desde el Music Has the Right to Children, de nuestra querida banda de ambient Boards of Canada. Holden ha hecho mixes de tracks de Caribou, Depeche Mode, Damian Lazarus, Radiohead y el mismo Kieran Hebden. Su sello discográfico Border Community es responsable de presentarnos el techno progresista de Nathan Fake, Ricardo Tobar y Fairmont.

Evento de Four Tet y James Holden en Facebook

Reseña del evento de Four Tet en el 2009

Te podría interesar:

Tribu del Amazonas no tiene concepto de tiempo

Arte

Por: pijamasurf - 05/17/2011

En un caso lingüísticamente único, la tribu amazónica de los amondawas no concibe el tiempo; ¿si el tiempo no existe en su lenguaje, entonces ellos no viven en el tiempo?

La tribu de los amondawas no tiene la estructura lingüística para referirse al tiempo, haciendo de esta tribu amazónica aparentmente un caso único en el mundo. Para los miembros de esta tribu no existen afirmaciones como "trabajar en la noche", "ayer fuimos" e incluso carecen de términos como "año" o "mes".

Un estudio conjunto entre investigadores brasileños e ingleses muestra que dentro de esta tribu, contactada por primera vez en 1985, no hay separación entre un evento y el tiempo en el que sucede, en cierta forma el barco y el río en el que se navega son para los Amondawa uno y lo mismo. No tienen un mapa temporal y en este sentido no conciben que un evento "ya sucedió" o "sucederá después de otro".

Las personas de esta tribu no se refieren a sus edades, sino que cambian de nombre en distintas etapas de sus vidas en la medida que cambian de papel dentro de la comunidad.

Los investigadores creen que la carencia de un marco temporal referencial se debe a que carecen de tecnología para registrar el tiempo -ni calendarios ni reloj-, ya que tienen un sistema númerico muy limitado. Sin embargo, cuando estas personas aprenden portugués no tienen problemas en situar un concepto de tiempo.

Para estas personas, como señala David Metcalfe en el excelente blog Modern Mythology, es imposible expresar un conecpto como el Apocalipsis o el Progreso: "No puede haber rectificación del tiempo y el espacio, espíritu y la materia, la eternidad y la finitud, cuando las dos no están separadas desde el principio".

Metcalfe añade:

"Necesitamos un asesino del tiempo, una culminación, una historia que explique cómo regresamos al olvido del tiempo, esa pequeña palabra que nos conduce. En todo nuestro movimiento, sin embargo, existe la subrepticia sospecha de que en realidad quizás estemos inmóviles. Lo que los Amondawa nos eseñan es que es mucho más fácil que todo esto. No se necesitan complejas acrobacias metafíscas, es tan simple como olvidar una palabra".

Recurriendo a Wittgenstein y a su famosa frase sobre que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", ¿si no existe el tiempo en el lenguaje entonces dejamos de vivir en el tiempo?

[BBC]