*

El nudismo te está esperando: Movimiento nudista busca una nueva generación de miembros activos

Buena Vida

Por: Jimena O. - 05/08/2011

El nudismo está buscando formas de atraer a jóvenes para que se unan a la práctica del lifestyle nudista; los viejos miembros temen por la extinción de este movimiento.

Al parecer el movimiento nudista ha hecho conciencia de que cada vez hay menos cuerpos jóvenes en las playas, resorts y campamentos que organizan. Y las viejas generaciones que abrazaron la bandera del desnudo, cuyo boom podría ubicarse entre finales de los sesentas y principios de los ochentas, temen por la potencial extinción de este movimiento si no son capaces de atraer pronto a nuevas filas de jóvenes que refresquen la ideología nudista y, claro está, el paisaje corporal.

De acuerdo con las principales organizaciones nudistas en el mundo, y a pesar de las pruebas científicas sobre los beneficios concretos de la desnudez, tanto para la salud física como mental, la incorporación de nuevos miembros ha ido en picada desde hace unos años, lo cual parece deberse a que las nuevas generaciones no se sienten atraídas por pasar unas vacaciones rodeados de baby boomers desnudos. “El problema es que la mayoría de los destinos nudistas no cuentan con gente joven. Se han convertido en una especie de casas de retiro; están calcificados”, afirma al Wall Street Journal Nicky Hoffman, quien actualmente encabeza la Naturist Society. En respuesta se están creando clubes nudistas exclusivamente para jóvenes y también recurre a eventos “juveniles” como los festivales musicales Nudestock y Nudepalooza, sin embargo, nadie garantiza que estos esfuerzos serán suficientes.

Tal vez la verdadera solución se encuentre en generar causas complementarias al hecho de simplemente convivir desnudo con una comunidad. Tal es el caso de la iniciativa Fuck for Forest, un movimiento “eco-porno” que incita a la gente a desnudarse en parajes naturales y, por qué no, a organizar lúdicas orgías en los bosques y praderas, todo ello como una forma de reconectarse con la naturaleza y con la Tierra. Pero, además, el dinero que se recauda en FFF a través de las membresías es utilizado para adquirir tierras amenazadas por la destrucción de las trasnacionales y proyectos industriales de vivienda para transformarlas en reservas naturales donde los miembros pueden ir a copular mientras gozan de aire fresco y el estimulante canto de las aves.