*

Circula en la Red el video de un policía golpeando a una adolescente de solo 15 años en Phoenix; una vez más YouTube es empleado como una efectiva herramienta de denuncia.

En lo que ciertamente no es la primera vez que YouTube se emplea para denunciar masivamente un crimen por parte de las fuerzas policíacas, y que (des)afortunadamente tampoco será la última, el video de un policía que golpea a una adolescente de quince años en Phoenix ya se ha viralizado a través de la Red. Si bien el sistema gubernamental aún se legitima a través del control hegemónico de la violencia (al menos la violencia legal) lo cierto es que los medios digitales han otorgado múltiples herramientas de denuncia para que los ciudadanos puedan evidenciar los abusos de dicha violencia en que incurren las autoridades.

Tal es el caso de este video en el que se observa a un policía utilizar fuerza excesiva en contra de una estudiante de 15 años. Si bien la niña había "asaltado" a un profesor tras pelearse y fugarse de su casa y se encontraba en un beligerante estado de ebriedad, ninguna de estas razones justifica el trato que recibe por parte del oficial. "Todo lo que se ve en este video es la fuerza utilizada durante el arresto. Y a simple vista ciertamente parece que está fuera de los límites de lo que se considera como razonable", afirmó un portavoz del Departamento  de Policía local. Mientras tanto, el oficial ha sido suspendido y se espera que sea sancionado o incluso destituido, nada de lo cual hubiese pasado si los amigos de la chica no se hubiesen encargado de difundir en YouTube este video documentado por un testigo.