*

Ante lo elevado del costo del cacao, el principal ingrediente del chocolate, los productores industriales de esta golosina recurren a una nueva técnica: añadir aire a sus productos para gastar menos materia prima sin reducir el tamaño.

Las recetas para producir chocolate de forma industrial son bastante sencillas: prácticamente todas llevan cacao, mantequilla, leche, endulzantes (muchos de ellos sintéticos) y en algunas ocasiones agregan nueces o algún complemento por el estilo. Sin embargo, hace unos meses reportamos en Pijama Surf sobre el explosivo aumento en el precio del cacao, factor que incluso ha llevado a algunos a afirmar que en un par de décadas el chocolate será un producto de lujo al que solo una mínima parte de la población mundial podrá acceder. En los últimos cuatro años el precio del cacao ha alcanzado su precio máximo de las últimas tres décadas, superando los $3.6 dólares por tonelada cúbica. Pero no solo la principal materia prima de las barras de chocolate ha elevado estratosféricamente su precio, también el resto de los aditamentos que se utilizan en la producción como es el caso de la azúcar refinada que actualmente alcanza los $857 dólares por tonelada, el nivel más alto desde 1989.

Pero por ahora parece que la industria chocolatera ha encontrado un nuevo ingrediente que le permite mantener sus precios y simultáneamente evitar reducir sus ganancias: aire. la medida, sin duda un tanto extravagante, esta completamente en sintonía con la era de la simulación en que vivimos. En este sentido parece no importarle a los productores, pero peor aún tampoco a los consumidores, cuanto chocolate estas realmente ingiriendo sino cuanto chocolate parece que estas ingiriendo. De algún modo esta medida recuerda a la adoptada desde hace muchos años por la industria de las botanas y fritangas saladas que inflan descaradamente las envolturas para que simule una gran bolsa de papas a pesar de que todo sabemos que realmente en el interior solo habrá la mitad del producto que aparenta.

Pero al parecer la también existe una buena noticia frente a esta estrambótica medida y es que probablemente ayudará a combatir la obesidad ya que aquellas personas que degluten una cantidad aproximada a los 100 gramos de chocolate como parte de su dieta diaria en realidad estarán comiendo menos de lo que parece.

[Bloomberg]