*

Navegar por internet no es gratis, en realidad lo estas pagando todo el tiempo con tu información; una lista de tips y sitios que te permiten bloquear a las compañías que constantemente minan tu data y se benefician de ella

Pensamos que la mayoría de la información y de los servicios que utilizamos en internet son gratuitos, pero en realidad estamos pagándolos con nuestra información. No sólo en sitios como Facebook o Google, al entrar a una página de noticias como Time Magazine o el New York Times o el sitio de una agencia de viajes o de una tienda digital, distintas compañías han insertado un código para minar tu data y saber como interactuas con esta página, qué compras, que te gusta etc. La minería de data es cada vez más importante en un mundo de anuncios personalizados que busca crear el algoritmo perfecto de la publicidad: el marketing que sabe leer la mente (y presentarte lo que quieres en el momento exacto). Actualmente la minería de datos en Internet es una versión moderna del panóptico: te vigilan de todos lados sin que tu los puedas ver.

Una de las formas que puedes proteger tu información es desconectarte de Gmail, de Facebook y otros sitios cuando vas a navegar la red o buscar en el mismo Google - si no te importa engrosar sus minas de data o, al contrario quieres recibir ominosos y a veces útiles anuncios después de escribir un email personal o de que buscaste información para comprar lencería o drogas psicodélicas legales, entonces comodamente conecta todas las plataformas. Al desconectarte impides que las compañías que minan tu información hagan perfiles más amplios y precisos de tu persona digital y luego vendan esta información para que los anuncos puedan ser más precisos y muchas veces más molestos e invasivos.

Otra forma de evitar esto, aunque engorrosa, es buscar en los términos de privacidad de empresas como Google y Facebook y elegir lo que quieres que se comparta, aunque esto es algo limitado ya que muchas de las funciones de una red social dependen de que compartas tu información y en Facebook, por ejemplo, existen compañías externas que se dedican a minar tu información no obstante la hagas privada o no.

Nuevas funciones en Firexfox y en Chrome incluyen la posibilidad de pedir que tu información no sea minada. Existen una serie de sitios y recursos que te permiten navegar de forma un poco más anónima (una forma de hacerlo también es utilizar un proxy):

Por $8.25 dólares al mes este sitio hara que las compañías de tracking no puedan acceder a tu buscador. Por más dinero hará que los resultado de Google en los que apareces sean halagadores.

PrivacyChoice.org
Este sitio te dice o que Google, Bluekai, Yahoo, Bizo, eXelte y otros más saben de ti y provee una lista de 300 compañías de tracking y te ayuda a optar a que te dejen de trackear (es decir ir directamente a la fuente para que no te hagan marcación principal en la Red).

Ghostery.com

Esta aplicación gratuita es especialmente práctica: cada vez que entras a un sitio web una ventana te dice todas las compañías que están tomando tu información al estar ahí. Una especie panóptico por encima del panóptico.

NetworkAdvertising.org y AboutAds.info

Aunque no puedes ir a una sola página y pedir que dejen de registrar tu información, puedes hacerlo de todos los miembros de estas asociaciones de minería de datos.

Más info en Time Magazine