*

Las mejores fotografías de un concurso de geología de la revista Wired: piedras donde el tiempo y el viento dibujan impactantes e imperecederos paisajes abstractos -paraísos minerales.

La revista Wired ha convocado a sus lectores a un concurso de fotografía con el tema de la geología. Les presentamos aquí una selección de las fotografías ganadoras en las que se puede apreciar el tiempo petrificado en sublimes capas de colores, pinturas abstractas que capturan el paso temporal escribiendo sobre la Tierra.

Arriba una formación de hierro bandeado de más de 2 mil millones de años. Las bandas son capas alternadas de magnetita gris y de hierro rojo. Estas formaciones de hierro bandeado constituyen la primea evidencia de la fotosíntesis en la Tierra.

Cristales de biotita bajo luz polarizada en el mirocoscopio. Esta roca metamófica está compuesta por fosilicato de magnesio y hierro. Un sorprendente paisaje de colores se dibuja al interior de esta piedra, como un bosque tropical iridiscente.

El fotógrafo Ian Simpson ha realizado el espectacular proyecto de tomar una foto de una piedra todos los días del año. En este caso la textura de ondas azules es un esquisto de granate de la zonda francea de  La Conquet.

Otra imagen del proyecto de Ian Simpson, una mica de esquisto también de La Conquet, Francia.

Como si fuera una de esas imágenes de nebulosas tomadas por un  poderoso telescopio, esta  lizardita, parte del geogrupo de las serpentinas fue tomada en el día 338 por Ian Simpsona, nos ofrece un vitral de entropía galáctica en pinceladas telúricas. La imagen fue tomada en la Peninsula de la Lagartija en Cornwell, Inglaterra.

Una formación de roca sedimentaria metamórfica en el medio del Glacara de la Unión en la Antártida, que ha sido labrado por el viento como si fuera un medio tubo para patinar (un "wind scoop").

Estas torneadas rocas son intrusiones plutónicas de monzogranito en plena erosión, al sur de la Jumbo Rocks en el Parque Nacional  Joshua Tree en Estados Unidos.

La espectacular cascada de Goðafoss, creca del lago de Mývatn  en el norte de Islandia, ese  país-paraíso geológico. Goðafoss significa "cascada de los dioses", un nombre que proviene de la conversión islandesa al cristianismo alrededor del año 1000.

El Cañon Negro en Colorado, con sus pendientes labradas durante 15 millones de años por el Río Gunnison. Las paredes de este cañón están formadas por piedras metamórficas de 1.7 mil millones de años de edad.

[Wired]