*

Científicos japoneses manipulan electrones para formar vívidos hologramas

Por: Luis Alberto Hara - 04/08/2011

¿Te quieres comer una manzana etérea y proyectar una digestión holográfica? Investigadores japoneses generan hologramas estáticos con colores vívidos que no mutan.

En un paso más hacia la replicación de la "realidad" mediante técnicas de holografía, científicos japoneses acuñan una nueva técnica para generar hologramas que mantienen su presencia estática a pesar de que el observador cambie de ángulo. A través de la manipulación de diminutas ondas que danzan en un mar de electrones, los hombres de ciencia logran proyectar una presencia holográfica cuya naturaleza visual no depende de que el observador varíe su posición, es decir, mantienen la forma y el color desde cualuqier ángulo.

"En un holograma convencional si cambias de ángulo los colores cambian. Nuestro holograma mantiene su color natural desde cualquier ángulo de donde se observe". La maquina que utilizan para proyectar estos hologramas aprovecha el número de rayos de luz que detonan las ondas de actividad entre electrones libres (aquellos que no se encuentran adjuntos a ningún átomo). Llamadas "plasmons de superifice" estas ondas podrían ser utilizadas para destruir células cancerígenas y para construir procesadores súper veloces.

[Wired]