*

Un equipo de científicos asegura poder comprobar que en un principio nuestro universo solo incluía una dimensión y que eventualmente fue desdoblando el resto.

 

Al parecer un grupo de científicos ha encontrado la manera de comprobar una de las hipótesis más extravagantes de la física cósmica: que en un principio el universo tenía solo una dimensión. Los investigadores de la Universidad de Búfalo, encabezados por el físico Dejan Stojkovik, propusieron originalmente esta hipótesis el año pasado, sugiriendo que el universo “primerizo” se mantuvo en un principio en  una sola dimensión y posteriormente se fue desdoblando en las tres que conocemos actualmente como parte del escenario físico. Además, siguiendo este modelo, la cuarta dimensión estaría por consolidarse en el espacio físico (esto si es que aún no ha pasado, ya que para muchos esta cuarta dimensión no es más que el tiempo, y después vienen varias más, entre 9 y 13).

En caso de que se confirmaría la teoría ello implicaría el replanteamiento de un buen número de la leyes de la física especializada en partículas. El estudio ha sido publicado en el diario científico Physical Review Letters, y en él se presenta el argumento de que como las ondas gravitacionales no pueden existir en espacios de una o dos dimensiones, por eso es que ningún observatorio gravitacional puede detectar estas ondas emanando del universo joven. Mientras tanto en 2016 será instalado por la NASA la Laser Interferometer Space Antenna con lo cual se podría comprobar definitivamente esta hipótesis.

Lo que estamos proponiendo aquí es un cambio en el paradigma. Los físicos han luchado con el mismo problema durante, diez, veinte, treinta años, y extensiones del modelo tradicionales, y extensiones de las extensiones, no han podido resolverlo. Tenemos que tomar en cuenta que algo pudiese estar sistemáticamente mal en nuestras ideas. Tenemos que hacer algo radical y nuevo, y esta propuesta es radical y nueva” afirma el Dr Stojkovic, quien de alguna manera encarna la personalidad de los investigadores que la ciencia actual necesita: genete que este dispuesta a dinamitar los viejos pilares científicos.

[DailyMail]