*

Recurriendo a la recreación artificial de lluvia, autoridades de la provincia de Hubei, al norte de China apagaron un incendio en un bosque que había permanecido durante cuatro días.

En una sorprendente demostración de praxis tecnológica autoridades de Qinhuangdao, en la provincia china de Hebei, al norte del país, recrearon artificialmente lluvia para mitigar un incendio que azotaba los bosques de la región desde hace cuatro días. El procedimiento consistió en lanzar a la atmósfera cohetes con paquetes de hielo seco y yoduro de plata con lo cual se espera desatar una cantidad de lluvia suficiente para neutralizar el fuego. El lanzamiento se dio simultáneamente desde siete puntos estratégicamente seleccionados para cumplir con el objetivo.

En total fueron 129 los cohetes lanzados que, en combinación con los esfuerzos del cuerpo de bomberos local, se espera que sean suficientes para sofocar las llamas. Como en muchas otras regiones alrededor del mundo, esta época de sequía es particularmente propicia a fecundar incendios sobretodo en las áreas boscosas. Ello sumado a los fuertes vientos que provocan la rápida propagación del fuego ha favorecido el consumo de varias hectáreas de bosque en los condados de Funing y Qinglong, a pesar de los esfuerzo conjuntos entre bomberos, policías, y militares.

[LaVanguardia]