*

X

Abuelo puede "ver" por primera vez a su nieto gracias a unas gafas futuristas

Salud

Por: pijamasurf - 04/05/2011

En una emotiva historia de tecnología y amor filial, un abuelo invidente logra "ver" por primera vez a su nieto luego de "recuperar" la vista gracias a unas gafas biónicas.

Luego de perder la vista el mayor sueño de Elias Konstantopoulos a sus 72 años era ver a su nieto, quien nació después de que sus ojos dejaran de funcionar. Desde hace cinco años, y tras un par de décadas de notar como su vista disminuía, Konstanoupolos quedó completamente ciego a causa de una enfermedad degenerativa conocida como retinitis pigmentosa que afecta, tan solo en Estados Unidos, a más de tres mil personas.  Sin embargo, este sueño esta más cerca que nunca, e incluso ha podido probarlo por un instante, gracias a la revolucionaria tecnología.

La esperanza regresó al mundo de Konstanoupolos gracias a un nuevo dispositivo llamado Argus II, y cuyo uso, tras tres años de pruebas, ya ha sido autorizado en el mercado estadounidense y europeo. El Argus II consta de un sistema de gafas "biónicas" que consiste en un electrodo que va adjunto al nervio ocular y el cual esta conectado a una cámara inalámbrica, la cual a su vez se encuentra montada en las gafas. Gracias a esto el ilusionado abuelo ya ha comenzado a percibir luminosas siluetas como parte de un proceso que implica la familiarización de su cerebro para eventualmente recuperar, en algún sentido, la vista. Y además, la empresa responsable de esta tecnología, Second Sigh, ha manifestado que se encuentra permanentemente afinando el funcionamiento de las gafas. Por lo pronto Konstanoupolos ha podido al menos disfrutar de percibir la silueta de su nieto lo cual consagra su experiencia como una historia de amor filial y agradecimiento neurotecnológico.

[DailyMail]

Científico de Harvard creará una fábrica de LSD de microbios

Salud

Por: pijamasurf - 04/05/2011

Investigador del laboratorio de biología sintética de Harvard planea convertir microbios que ocurren en la levdaura en grandes cantidades de LSD

Como estudiante del doctorado en el laboratio de biología sintética de Harvard, Jake Wintermiute tenía sueños grandilocuentes de salvar al mundo creando biocombustibles víables como alternativas a los combustibles fósiles, pero inversionistas le aclararon que éstos son una pésima estrategia de negocios ya que la gasolina es tan  barata. Pero, en cambio ,¿por qué no hacer compuestos farmacológicos?

Wintermute pasó tiempo pensando que tipo de compuestos podía fabricar con las herramientas de la biología sintética. Barajo la posibilidad de hacer sofisticadas drogas para tratar el cáncer, pero en términos monetarios una droga imperó: el LSD (el valor por peso de esta poderosa sustancia es astronómico).

El plan de negocios de Wintermute no era convertirse en un traficante de psicodélicos. Cerca de 20 toneladas de ácido lisérgico, el precursor del LSD, se hacen cada año y se convierten en medicinas como la nicergolina, usada para tratar la demencia. La droga es purificada de grandes contenedores de hongos (que hacen el compuesto de forma natural) usando vieja tecnología.

Con las herramientas de la biología sintética, es más fácil. El hongo del ergot toma el ácido lisérgico y lo convierte en una amplia variedad de moléculas exóticas. Pueden mezclar e igualar vías biológicas de diferentes especies de ergot y crear nuevas móleculas, que pueden ser drogas de siguiente generación.

Por el momento Wintermute no ha hecho todavía ácido lisérgico, pero ya ha insertado dos de las seis vías biológicas requeridas en levadura (la cual forma hongos de ergot). Como estimado, Wintermute cree que un litro de levadura modificada en caldo producirá un gramo de ácido lisérgico. Una vez dentro de la levadura, la droga puede pasar a través las paredes celulares, donde puede ser separada y purificada.

Este sería el primer paso a crear una fábrica viviente de LSD, y gracias a experiencias pasadas con microbios, canalizar a escala esta tecnología no debería de ser demasiado arduo para la industria farmacéutica. Y si bien el ácido lisérgico puede ser usado para una serie de drogas relacionadas con las enfermedades mentales, también puede ser, evidentemente, usado como LSD, una sustancia prohibida pero que ya empieza a ser usada otra vez para la psicoterapia asistida y el dolor de cabeza en racimos.

Por otra parte quizás sería interesante enseñarles a los estudiantes de pastelería que la levadura puede convertirse en LSD, seguramente haría más divertida la clase.

[Guardian]