*

X

¿Qué marcas y productos utilizan transgénicos en México y cuáles no?

Por: pijamasurf - 04/26/2011

Pijama Surf te presenta una lista con marcas y productos que emplean ingredientes transgénicos en su elaboración; el consumidor tiene derecho a saber con qué se está alimentando, a pesar de que el gobierno mexicano, presionado por intereses comerciales, no lo ha reglamentado.

Más allá de satanizar los transgénicos —que, debemos de confesar, nos inspiran una gran desconfianza porque tergiversan los ritmos y patrones propios de la perfección con que esta diseñada la naturaleza— lo cierto es que un derecho fundamental de todo consumidor debiera ser el conocer exactamente qué es lo que está consumiendo. En países como Japón, China, así como la mayoría de los países de la Unión Europea, se obliga a las marcas a explicitar si utilizan o no materia prima cultivada transgénicamente para la elaboración de los alimentos que comercializan.

Actualmente aún resulta un tanto confuso el escenario de los transgénicos, ya que existen estudios que se contradicen y la gran cantidad de intereses económicos implícitos en este tema fomentan la poca claridad en torno a las verdaderas consecuencias para nuestro organismo de consumir tales productos. Por ahora lo que nos importa es especificar al público consumidor, en este caso al mexicano, cuáles son las marcas y productos manufacturados a partir de transgénicos. De esta forma cada quien podrá tomar la desición que mejor le convenga, asumiendo que todos buscamos el bienestar de nuestro cuerpo y que la alimentación es tal vez la variable más importante para lograrlo.

Lista de productos y marcas elaboradas con transgénicos (aparecen en rojo), así como de productos que garantizan la NO utilización de esta materia prima (en negro):

Aceites y Vinagres:

Aceite 1-2-3 (La Corona)
Aurrera (Wall Mart)
Capullo (Associated Food, ABF)
Cora (La Corona)
La Gloria (Herdez)
La Patrona
Maravilla
Mazola (ABF)
Nutrioli (Conagrafoods)
Primor
Soraya

Aceite de ajonjolí Ecotierra (CJM) (O)
Aceite de oliva extra Fillipo Berio (O)
Aceite de oliva Green Corner (O)
Aceite de oliva Olave (O)
Aceite de oliva Roland (O)
Aceite de orégano Don Pablo (O)
Crisol
Oleico
Vinagre Santiveri (O)

Productos para bebés:

Enfapro (Mead Johnson)
Gerber (Nestlé)
Kindercal (Mead Johnson)
Miel Karo (ABF)
Nan (Nestlé)

Baby´s only (O)
Organic Baby Food (O)

Bebidas:

Coca Cola (Coca Cola)
Delaware Punch (Coca Cola)
Fanta (Coca Cola)
Florida 7 (Coca Cola)
Fresca (Coca Cola)
Gatorade (Pepsico)
Jarritos (Coca Cola)
Jugos Del Valle (Coca Cola)
Jumex
Kas (Pepsico)
Manzana Lift (Coca Cola)
Manzanita Sol (Pepsico)
Mirinda (Pepsico)
Nestea (Coca Cola)
Pepsi Cola (Pepsico)
Powerade (Coca Cola)
Senzao (Coca Cola)
Seven Up (Pepsico)
Sidral Mundet (Coca Cola)
Sprite (Coca Cola)
Tropicana (Pepsico)
Valle Frut (Coca Cola)

Aires del Campo (O)
Agua escondida (O)
Boing (Pascual)
Boulder (O)
Campo Vivo (O)
Chiltica, flor de jamaica (O)
Deliciosa (Proalmex)
Enature (O)
Flor viva, Jamaica (O)
Eeko (O)
Lulú (Pascual)
Manantial de las flores (O)
Marzé (O)
Nectasis (Pascual)
Rancho natural (O)
Tazo (O)

Botanas:

Barcel (Bimbo)
Bimbo
Kiyakis (Bimbo)
Leo (Xignux)
Quetotis
Sabritas (Pepsico)
Tostitos (Pepsico)
Tostilunch (Pepsico)

Geymar
Quali
Totis

Chocolates:

Cal-C-tose
Carlos V
Chocomilk
Hershey´s
Larín
Mars
Milo
Milkiway
MNM´s
Nesquick (Nestlé)
Reesse´s
Turín
Twix

Choco dills
Don Manolo (O)
Ferrero
Kinder Chocolate
Kinder (Ferrero)
La vaquita Wong
Lindo Oaxaca (O)
Nutella (Ferrero)

Huevos:

Bachoco

Aires del campo (O)
Del rancho (O)
E el (O)

Cereales:

Kellogs (Nestlé)

Maizoro (Pepsico)
Milpa Real (Bimbo)
Quacker (Pepsico)

Amaranto Quali
Avena Ribero (Proalmex)
Chia Masil (O)
Ezechiel (O)
Sano Mundo (O)

Lácteos:

Alpura
Bio4 (Lala)
Chalet (Sygma)
Cheese wizz (Kraft)
Country Valley
Danone
Lala
Natillas Yoplait (Sygma)
Nestlé
Nido (Nestlé)
Petite suisse (Danone)
Primavera (Unilever)

Aztlán (O)
Boulder (O)
Crema Chantilly Le Chef
Del rancho (O)
Flor de alfalfa (O)
Joya de lobos (O)
La cabrita (O)
Mantequilla La gloria
Margarina Untarella
Santa Clara
Santa Marina (O)

Leer resto de la lista en Ecoosfera (enlatados, dulces, cervezas, helados, sopas,etc.)

Guerra contra la Tierra: Ejército de Estados Unidos es el mayor contaminante del planeta

Por: pijamasurf - 04/26/2011

Invetsigador sugiere que el Ejército de Estados Unidos es la fuente más grande de contmaminación y consumo de energía no renovable en el planeta

En su nuevo libro “The Green Zone: The Environmental Costs of Militarism”, Barry Sanders documenta un lado poco publicitado del cáncer que representa la industria armamenticia de Estados Unidos. Si bien todos sabemos que con el presupuesto que gasta Estados Unidos en su ejército se podría alimentar a cientos de millones de personas, y que en su constante despliegue se matan decenas de miles de personas todos los años, pocos tenemos presente que la industria de la guerra está en guerra con la ecosfera planeta.

Sanders señala que “es la fuente de contaminación más grande del país y del mundo: el Ejército de Estados Unidos, especialmente la milicia, la milicia en su modo más feroz y activo, la milica en guerra... Cuando declaramos la guerra a un país, le declaramos la guerra también a  la Tierra, a los animales, a las plantas, al agua, al viento, a las personas en las formas más penetrantes e infectas”.

Pese que los registros del Ejército se mantienen fuera de los reportes oficiales, Sanders obtuvo información de “reportes arcanos”, artículos perdidos y sitios web pertenecientes al Departamento de Defensa para hacer la aseveración que sirve como directriz de su libro.

Una de las formas en la que el Ejército contamina es  a través del combustible; el uso de vehículos armados al día solamente consume 2 millones de galones de petróleo. El Pentágono usa “suficiente petróleo en un año para alimentar a todos los sistemas de transporte en Estados Unidos 14 años”.  La contaminación del Ejército "equivale a la de 14.6 millones de automóviles conduciendo sin parar por un año”.

En los primeros dos días de la operación “Shock and Awe” en Irak el ejército de EU bombardeó este país on 320 toneladas de uranio empobrecido, que tiene una vida media de 4.7 mil millones de años.

En comparación con lo que contamina el Ejército de Estados los esfuerzos de millones de personas de conducir autos híbridos, usar foco ahorradores de energía, reciclar la basura o bañarse con agua fría son poco significativos (lo cual no significa que no deben de hacerse, sino todo lo contrario). Esto nos indica que uno de los acto más ecológicos que podríamos realizar es de alguna forma reducir la acción de la máquina de guerra de Estados Unidos, algo que si bien parece lejano y sumamente difícil, sería, más allá de clichés pacifistas, sumamente beneficioso para el ecosistema planetario.

[Bloomington Alternative]