*

X

Tsunami generado por terremoto en Japón llega a Hawai, podría continuar a California y México

Por: pijamasurf - 03/11/2011

Tsunami llega ya a Hawai; la costa de california, así como el Pacífico de México podrían ser los siguientes en la lista. Mientras tanto en norte de Japón ha sido devastado por el terremoto de 8.9 grados

Las primeras olas generadas del tsunami producido por el masivo terremoto de 8.9 grados registrado en Japón han llegado a Hawai y avanzan rápidamente. Kauai ha sido la primera isla hawaiana en ser golpeada pero de acuerdo con el Pacific Tsunami Warning Center los efectos pronto cubrirán el resto de las islas y seguirán avanzando. Afortunadamente la alerta para los habitantes de Hawai ha llegado con horas de anticipación y la mayoría ha tenido tiempo de resguardarse. Se esperan olas de más de seis metros azotando las playas.

El potencial de las olas del Tsunami podría devastar la zona costera del oeste de Estados Unidos y la alerta ha sido ya extendida a varios países más, entre ellos México, Australia, Nueva Zelanda, así como diversos puntos de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica) e incluso América del Sur. "Estamos preparándonos para lo peor y rezando para que sea lo mejor posible" afirmó un rescatista en Honolulu.

Impactantes imágenes del tsunami de Japón (la ola de Shiva)

Por: pijamasurf - 03/11/2011

El terremoto de 9.0 grados Richter que generó un terremoto en Japón también dejó imágenes cuasi apocalípticas, estremecedoras: el agua que se vuelve fuego en su indetenible destrucción


Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

El devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter -el más grande en la historia de Japón- y el tsunami que generó asolaron este 11 de marzo a  esta isla en el Pacífico Norte. Las inmensas olas generadas por el vehemente pulso de la Tierra recorrieron inclementemente el noreste del país, causando destrozos a miles de edificios, aeropuertos e incluso plantas nucleares. Se calcula que más de 1000 personas han muerto (y más de 80 mil están desaparecidos) y eso que Japón era país preparado para desastres naturales (el más preparado del mundo después de su pasado trágico y su condición sísmica).
Una inescapable dualidad sobrecoge al ver estas imágenes, por una parte la tristeza y la empatía con el pueblo japonés y por otro lado un asombro ante la fuerza destructora de la Tierra, la conmovedora estética de la destrucción.
Imágenes así solamente se habían visto en las películas apocalípticas de Hollywood y acaso en el inconsciente, en las pesadillas oníricas de este punto crítico en la historia. Sólo queda pensar que tal vez la destrucción,  -aunque esto sea difícil de entender en estos momentos para las víctimas- dará paso a un nuevo ciclo evolutivo, del caos nacerá el orden.
Las imágenes aquí mostradas han sido recopiladas por el extraordinario blog de fotografía Boston Big Picture.