*

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, denuncia en Cambridge que internet es el mayor sistema de espionaje del que jamás hayan dispuesto los gobiernos.

Luego de consagrarse como una especie de Che Guevara pop de la era digital, tras la publicación de miles de cables diplomáticos, Julian Assange decidió guardar silencio durante algunas semanas. Pero ahora, el fundador de WikiLeaks, regresa con una denuncia puntual: "Internet es la mayor máquina de espionaje que el mundo haya conocido jamás". Lo anterior fue declarado por Assange en una inusual aparición ante estudiantes de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Y es que, paradójicamente, si bien la red se ha convertido en una herramienta para exigir transparencia en las operaciones gubernamentales, lo cierto es que también es aprovechada por los gobiernos, y tal vez con mucho mayor eficacia, para monitorear las actividades de los ciudadanos. "Internet no es una tecnología que favorece la libertad de expresión. No es una tecnología que favorezca los derechos humanos. En cambio, es una tecnología que puede ser utilizada para establecer un régimen totalitario de espionaje, del tipo que jamás hemos conocido". Sin embargo, el activista australiano complementó su declaración aludiendo también al potencial alternativo de la red: "Po otro lado, cuando es tomado por nosotros, por los activistas, y por todo aquel que desea una trayectoria distinta para el mundo de la tecnología, puede convertirse en algo que todos deseamos."

Ya desde hace tiempo algunos de los más lúcidos analistas mediáticos, como Douglas Rushkoff, se han esforzado por desmitificar esta idea romántica que se gestó en torno a Internet, la cual concibe a la red como una arena descentralizada, libre, y democrática, y cuya esencia consiste en el “empoderamiento” que ofrece a la sociedad civil. Lo cierto es que, a pesar de todas las virtudes de internet y de algunos beneficios tangibles que ha aportado a la evolución sociocultural en la última década, en realidad la red sigue siendo un sistema cerrado, centralizado, y cuyo control definitivo se encuentra exclusivamente en manos de gobiernos y corporaciones.

Por otro lado, cuestionado sobre el levantamiento de Túnez, que eventualmente derivaría en el derrocamiento del entonces gobierno, Assange afirmó que la liberación de cables diplomáticos confidenciales que fueron hechos públicos a través de Wikileaks influyeron directamente en este suceso, así como en el posterior caso de Egipto. Además, Assange desestimó el papel fundamental que twitter y facebook jugaron en las revueltas de estas dos naciones: "Si, Twitter y Facebook desempeñaron un papel importante pero no tanto como al-jazeera. Y el manual creado por los revolucionarios egipcios lo dice claramente en la primera página 'No utilizes Facebook y Twitter' y al final, en la última página, repiten 'No utilizes Facebook y Twitter'. Y hay una razón para ello. Hubo una revuelta en Facebbok hace cuatro años en el Cairo. Fue muy pequeña, y después utilizaron facebook para localizar a los principales participantes. Fueron golpeados, interrogados, y encarcelados."

[Guardian]