*

X

Impactantes imágenes del tsunami de Japón (la ola de Shiva)

Por: pijamasurf - 03/12/2011

El terremoto de 9.0 grados Richter que generó un terremoto en Japón también dejó imágenes cuasi apocalípticas, estremecedoras: el agua que se vuelve fuego en su indetenible destrucción


Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

El devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter -el más grande en la historia de Japón- y el tsunami que generó asolaron este 11 de marzo a  esta isla en el Pacífico Norte. Las inmensas olas generadas por el vehemente pulso de la Tierra recorrieron inclementemente el noreste del país, causando destrozos a miles de edificios, aeropuertos e incluso plantas nucleares. Se calcula que más de 1000 personas han muerto (y más de 80 mil están desaparecidos) y eso que Japón era país preparado para desastres naturales (el más preparado del mundo después de su pasado trágico y su condición sísmica).
Una inescapable dualidad sobrecoge al ver estas imágenes, por una parte la tristeza y la empatía con el pueblo japonés y por otro lado un asombro ante la fuerza destructora de la Tierra, la conmovedora estética de la destrucción.
Imágenes así solamente se habían visto en las películas apocalípticas de Hollywood y acaso en el inconsciente, en las pesadillas oníricas de este punto crítico en la historia. Sólo queda pensar que tal vez la destrucción,  -aunque esto sea difícil de entender en estos momentos para las víctimas- dará paso a un nuevo ciclo evolutivo, del caos nacerá el orden.
Las imágenes aquí mostradas han sido recopiladas por el extraordinario blog de fotografía Boston Big Picture.




















La costa japonesa se movió 2.4 metros: datos sobre el terremoto y tsunami en Japón

Por: pijamasurf - 03/12/2011

El Servicio Geológico de Estados Unidos reveló una serie de datos sobre el terremoto y tsunami en Japón, entre ellos que la costa japonesa se movió 2.4 metros

Foto: NASA

Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

El Dr. Dave Applegate Servicio Geológico de Estados Unidos afirmó que eñ terremoto de Japón generó una ruptura de 180 kilómetros de largo por 50 metros de ancho de una sección de la corteza terrestre.

Además, científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos revelaron que:

* La primera ola del tsunami en Samoa fue de 30 cm. de altura, pero la séptima ola era mucho más grande, esto indica que las zonas costeras debe permanecer en advertencia de tsunami después de que la primera ola golpea, incluso si esta ola parece pequeña.

* Más de 100 réplicas se han calificado con 5.0 grados de magnitud o más en Japón desde el terremoto de 8.9.

* El eje de la Tierra cambió se modificó 25 cm. como resultado del terremoto

*La costa de Japón se movió 2.4 metros.

* El terremoto fue de 900 veces más fuerte que el terremoto de San Francisco en 1989.

* Réplicas del terremoto de Perú de hace casi un año aún se sienten hoy en día.

* El terremoto de  Honshu ocurrido en el suelo marino de la placa del Pacífico, chocando con 250 millas de costa.

* El temblor se sintió en China.

* El terremoto de Honshu no fue tan grande como el terremoto de 1964 en Alaska, pero fue comparable al reciente terremoto en Chile.

*Las olas del tsunami que siguió alcanzaron 9.7 metros de altura.


Vía Vancuver Sun