*

X

Impactantes imágenes del tsunami de Japón (la ola de Shiva)

Por: pijamasurf - 03/12/2011

El terremoto de 9.0 grados Richter que generó un terremoto en Japón también dejó imágenes cuasi apocalípticas, estremecedoras: el agua que se vuelve fuego en su indetenible destrucción


Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

El devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter -el más grande en la historia de Japón- y el tsunami que generó asolaron este 11 de marzo a  esta isla en el Pacífico Norte. Las inmensas olas generadas por el vehemente pulso de la Tierra recorrieron inclementemente el noreste del país, causando destrozos a miles de edificios, aeropuertos e incluso plantas nucleares. Se calcula que más de 1000 personas han muerto (y más de 80 mil están desaparecidos) y eso que Japón era país preparado para desastres naturales (el más preparado del mundo después de su pasado trágico y su condición sísmica).
Una inescapable dualidad sobrecoge al ver estas imágenes, por una parte la tristeza y la empatía con el pueblo japonés y por otro lado un asombro ante la fuerza destructora de la Tierra, la conmovedora estética de la destrucción.
Imágenes así solamente se habían visto en las películas apocalípticas de Hollywood y acaso en el inconsciente, en las pesadillas oníricas de este punto crítico en la historia. Sólo queda pensar que tal vez la destrucción,  -aunque esto sea difícil de entender en estos momentos para las víctimas- dará paso a un nuevo ciclo evolutivo, del caos nacerá el orden.
Las imágenes aquí mostradas han sido recopiladas por el extraordinario blog de fotografía Boston Big Picture.




















Minami Sanriku, el pueblo japonés que desapareció

Por: pijamasurf - 03/12/2011

Al noroeste de Japón la comunidad pesquera Minami Sanriku, Miyagi, desapareció bajo una torre de agua y escombros del tsunami que el terremoto de 8.9 grados generó en las costas del país de sol naciente.

Al noroeste de Japón la comunidad pesquera Minami Sanriku, Miyagi, desapareció bajo una torre de agua y escombros del tsunami que el terremoto de 8.9 grados generó en las costas del país de sol naciente.

Minami Snariku, era un pueblo de 17 mil habitantes, hoy 10 mil de ellos se encuentran desaparecidos, se temen muertos. Pocos edificios se mantienen de pie, uno de ellos es el hospital Shizugawa, el cual sobrevivió los efectos de la gigantesca ola que envolvió a todo el pueblo. El agua llegó al cuarto piso del hospital. Un tren repleto de pasajeros se encuentra enterrado entre el lodo.

Esta vieja comunidad pesquera fue una de las primeras en haber sido afectada por el tsunami ya que se encuentra a sólo 80 kilómetros del epicentro del terrible terremoto. Cuando las alarmas sonaron muchos corrieron a refugiarse en zonas elevadas dejaron atrás en segundos pisos a muchos ancianos y discapacitados con la esperanza de que se  salvaran, las olas del tsunami rebasaron las casas y edificios de hasta tres pisos. En una comunidad como esta la mayoría de sus habitantes están relacionados, han desaparecido hijos, padres, hermanos, primos y amigos.

El antes y después de Minami Sanriku:





Con información de CNN y The Daily Telegraph