Pijama Surf

Impactantes imágenes del tsunami de Japón (la ola de Shiva)

El terremoto de 9.0 grados Richter que generó un terremoto en Japón también dejó imágenes cuasi apocalípticas, estremecedoras: el agua que se vuelve fuego en su indetenible destrucción

Por: pijamasurf - 12/03/2011 a las 01:03:09


Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

El devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter -el más grande en la historia de Japón- y el tsunami que generó asolaron este 11 de marzo a  esta isla en el Pacífico Norte. Las inmensas olas generadas por el vehemente pulso de la Tierra recorrieron inclementemente el noreste del país, causando destrozos a miles de edificios, aeropuertos e incluso plantas nucleares. Se calcula que más de 1000 personas han muerto (y más de 80 mil están desaparecidos) y eso que Japón era país preparado para desastres naturales (el más preparado del mundo después de su pasado trágico y su condición sísmica).
Una inescapable dualidad sobrecoge al ver estas imágenes, por una parte la tristeza y la empatía con el pueblo japonés y por otro lado un asombro ante la fuerza destructora de la Tierra, la conmovedora estética de la destrucción.
Imágenes así solamente se habían visto en las películas apocalípticas de Hollywood y acaso en el inconsciente, en las pesadillas oníricas de este punto crítico en la historia. Sólo queda pensar que tal vez la destrucción,  -aunque esto sea difícil de entender en estos momentos para las víctimas- dará paso a un nuevo ciclo evolutivo, del caos nacerá el orden.
Las imágenes aquí mostradas han sido recopiladas por el extraordinario blog de fotografía Boston Big Picture.