*

Cuidado, tu teléfono te esta observando

Por: Jimena O. - 03/26/2011

Las grandes compañías de telefonía móvil mantienen detallados reportes de la ubicación de cada uno de sus usuarios: en donde están, estuvieron, y tal vez incluso pueden predecir en dónde estarán.

Conócete a ti mismo... pregúntale a tu proveedor de telefonía móvil quién eres, de dónde vienes, y a dónde vas, y seguramente tendrá respuesta a todas esas interrogantes. Tu teléfono sabe de ti cosas como sí estas dormido, despierto, dónde vives, si prefieres viajar por aire o por tierra, y a que amigos gustas de frecuentar más. El político alemán Malte Spitz llevó a la telefónica germana Deutsche Telekom a corte para determinar exactamente cuánto sabe de él. El resultado fue confirmar que que la empresa lo tiene ubicado en todo momento, conoce las coordenadas de su cada, o sabe si esta a bordo de un avión, de un tren o en un museo."En cualquier instante una compañía de telefonía celular sabe en donde te encuentras; constantemente esta registrando tu ubicación con una torre de potente señal" señala un experto al diario New York Times.

Entre otras cosas Spits también descubrió que cada vez que se comunicaba vía correo electrónico sus movimientos quedaban registrados (en su caso fueron 35,000 a lo largo del último semestre). En respuesta Spitz decidió compartir toda esta data a través de Google Docs y de diversos diarios alemanes, lo cual atrajo la atención necesaria para que las cortes e su país endurecieran su legislación para matizar prácticas invasivas e información por parte de las compañías telefónicas. Sin embargo, queda claro que aún mucho trabajo legal queda pendiente, lo cual no será fácil ya que las corporaciones que proveen estos servicios emplean cada año sumas estrafalarias para cabildear y detener legislaciones que vayan en contra de sus intereses. Y obviamente saben que buena parte del poder que ejercen actualmente, pero sobre todo del que van acumulando para un futuro cercano, depende de la monumental cantidad de información que guardan sobre sus millones de usuarios.

[NY Times]