*

Bio-poesía entretejida: Árboles devorados por telarañas simulan fantasmas vegetales

Por: Jimena O. - 03/27/2011

Un grupo de árboles en Lake Tawakoni, Texas, ha transmutado su presencia vegetal en fantasmagóricas entidades tras ser completamente cubiertos por tela de araña; el mismo fenómeno ha sido registrado en Sindh, Pakistán.

En lo que podría parecer un paisaje onírico de un film de Kurosawa realmente corresponde a un peculiar fenómeno de la naturaleza: árboles completamente devorados por un melancólico vórtice de telarañas. Y al parecer esta lúgubre y etérea transmutación que se ha registrado en el Lago Tawakoni, en Texas, no sólo incluye el plano visual, sino que además se manifiesta a través del sonido: "Al principio era tan blanco que simulaba un cuento de hadas. Ahora esta tan repleto de mosquitos que se ha vuelto cafe, puedes escuchar la lucha de miles de mosquitos atrapados en la red" afirma el intendente encargado de cuidar el parque.

Otro sitio similar ha sido descubierto en Sindh, Pakistán. Tras las inundaciones del año pasado que arrasaron no solo con los hogares de sus habitantes sino con arbustos y prácticamente toda la superficie de tierra, que hasta el momento sigue encharcada, millones de arañas se dirigieron a montar sus redes sobre los árboles, las únicas áreas secas de la zona. Para beneplácito de los pobladores se comprobó que una buena porción de los mosquitos encubados en el ahora espontáneo pantano terminan prisioneros en las telarañas lo cual reduce significativamente la transmisión de malaria.

[New Scientist]