*

¿Develando a los extraterrestres? Reino Unido publica archivos secretos sobre OVNIs

Por: Jimena O. - 03/03/2011

Siguiendo una extraña agenda de "apertura" el gobierno británico publica más de 8 mil documentos confidenciales sobre OVNIS y extraterrestres

Históricamente, y al margen del imaginario pop y las múltiples especulaciones de la sociedad civil, el tema de los OVNIs y de contactos extraterrestres ha valido largas discusiones entre funcionarios de altos niveles alrededor del mundo. Lo anterior ha quedado una vez más en evidencia luego de que el organismo de Archivos Nacionales del Reino Unido publicara documentos confidenciales que revelan las posturas y estrategias adoptadas por el gobierno británico antes este fenómeno.

Las pláticas sobre OVNIs incluyeron a altos funcionarios de las Naciones Unidas así como a agentes y directivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. Entre los archivos confidenciales que han sido puestos a dominio público durante un mes, se incluyen bocetos y dibujos realizados por personas que afirman haber tenido avistamientos de naves espaciales extraterrestres e incluso contacto con entidades de otros planetas. Los testimonios, a pesar de que en la cultura mainstream favorecida por los medios y los gobiernos son lúdicamente ridiculizados, paradójicamente cada uno de estos testimonios es también extensamente documentado y archivado.

Uno de los años más que registraron mayor actividad en torno a los OVNIs a lo largo de la historia británica fue 1967. Durante este año se dedicó una sesión en la Cámara de los Lores exclusivamente a discutir este fenómeno, se registró una supuesta abducción alienígena en Londres, y una invasión extraterrestre que terminó con el incendio de las instalaciones de la Fuerza Aérea Británica (RAF) luego de que se reportara la presencia de seis pequeños platillos voladores trazando una línea perfecta en una región sureña de Inglaterra, entre la Isla de Sheppey y el Canal de Bristol. A este episodio se le llamó “la Guerra de los Mundos”, en alusión al ejercicio psicomediático del genial Orson Welles, y aunque después fue adjudicado a una falsa alarma al menos durante  unas horas la versión oficial apuntó a que se trataba de una invasión extraterrestre.

Otro evento interesante que quedó registrado en los archivos secretos publicados recientemente por el gobierno de Reino Unido es la sesión que en 1977 dedicó las organización de las Naciones Unidas a discutir el fenómeno OVNI. Este mismo año diversos gobiernos presionaron para que se investigara a fondo el tema de los extraterrestres algo a lo que los británicos sospechosamente se opusieron y su jerarquía dentro de la organización hizo valer su peso y finalmente se evitó la iniciativa. Para consolar a aquellos que habían solicitado la investigación la ONU ofreció nombrar a 1978 como el “Año del OVNI” algo que resultó irrelevante en el avance de las investigaciones públicas sobre el fenómeno. Mientras que dos años después, en 1980, se registró un suceso conocido como el Roswell británico que en el bosque de Rendlesham, Suffolk,  y hace referencia a una serie de avistamientos ocurridos durante tres días que incluyen el aterrizaje de una nave no identificada cerca de una base militar.

La compilación de documentos confidenciales que incluye el archivo recién publicado por los británicos consta de 8,500 páginas aunque la mayoría de ellas ya se había hecho pública en diversos momento a lo largo de las últimas décadas. Además de toda la información textual el archivo incluye decenas de dibujos, fotografías, testimonios, y reportes de investigaciones realizadas por la RAF.

Anteriormente en Pijama Surf ya hemos reportado algunas medidas adoptadas por el gobierno británico que de algún modo contradicen la poca importancia que supuestamente adjudican a este tema al menos frente a la sociedad en general. Hace seis meses informamos sobre una serie de simulacros que se llevaron a cabo en diversas escuelas del país para estar preparados en caso del imprevisto aterrizaje de un OVNI o nave espacial, así como un video que muestra la persecución de aeronaves de la RAF tras un extraño objeto volador.

Por otro lado también hay que tomar en cuenta la sugestión a la que la mente humana es propensa, argumento que ha sido explotado por los escépticos para explicar la intensificación de avistamientos en las últimas décadas.  De acuerdo a esta versión existe paralelismo entre el incremento en los avistamientos y las megaproducciones de Hollywood con temas de Ovnis y aliens: en 1995 se reportaron 117 avistamientos en Gran Bretaña, en 1996, el año en que se estrenó X-Files en la TV británica y se exhibió la película Independence Day, la cifra creció a 609 avistamientos.

Pero tal vez la verdadera interrogante es a qué agenda responde esta colectiva publicación de archivos secretos sobre los OVNIS que han seguido gobiernos como el británico, el brasileño, el uruguayo, el neozelandés y varios más. Esta pregunta la hemos lanzado ya en ocasiones anteriores dentro de Pijama Surf e incluso hemos enfatizado en teoríaas que no descartan que todo el fenómeno ovni sea un gran montaje sintonizado con agendas ocultas que difícilmente nos podemos explicar:

“Por otra parte la de-clasificación de archivos por parte de ciertos gobiernos, como el brasileño y el uruguayo, en fechas recientes, difícilmente no obedece a una agenda calculada y a una edición de los mismos archivos con una intención oculta, que no es necesariamente la transparencia y el mero placer de informar.

Algunos teóricos de la conspiración dicen que, contrario a lo que parece, el fenómeno Ovni es una fabricación de los mismos gobiernos que parecen ocultarlo. Literalmente los Ovnis y los extraterrestres serían una película proyectada en la mente de las personas por los gobiernos y sus organizaciones mundiales. Otros documentos parecen explicar los avistamientos a partir de la aeronave de espionaje Aurora, parte de un proyecto secreto del gobierno de Estrados Unidos capaz de volar a velocidades hipersónicas.”

Al parecer de lo único que tenemos certeza es que con el sombrío manejo que históricamente han dado los gobiernos a algunos de los temas más relevantes para el destino de nuestro planeta y de la sociedad humana que lo habita, es que cualquier gesto o acción oficial debe ser interpretada con cautela asumiendo, como una característica implícita, que es parte de una estratégica movida de la cual jamás conoceremos los verdaderos fines.

[ BBC]