*

WikiLeaks: El sucesor más probable de Mubarak tiene línea directa a Israel

Política

Por: Jimena O. - 02/07/2011

Omar Suleiman, actual vicepresidente de Egipto, apoya la invasión de tropas israelíes a territorio egipcio y es percibido como el candidato ideal por Israel para suceder a Mubarak, según cables de WikiLeaks

Omar Suleiman, actual vicepresidente de Egipto  y el favorito en ocupar la presidencia de  este país una vez que se realice la transición del régimen de Mubarak, es el candidato preferido de Israel a ocupar este cargo, según cables obtenidos por WikiLeaks de conversaciones entre diplomáticos estadounidenses e israelíes. Suleiman inclusó ha sugerido que las tropas israelíes serían bienvenidas en territorio egipcio para detener el tráfico de armas hacia terrorisas de Hamas en la  vecina franja de Gaza.

Coincidentemente Suleiman es el candidato que Estados Unidos ha llamado para efectuar la transición, según ha señalado Hillary Clinton.

Los cables publicados por el Daily Telegraph, el nuevo sitio preferido de WikiLeaks, detallan el intenso interés desde el 2008 que tienen Estados Unidos e Israel en la sucesión presidencial de Mubarak, quien tiene ya 83 años de edad, y en la importancia que tiene Egipto como líder en la región y aliado de Estados Unidos e Israel. Suleiman, quien era director de los servicios de inteligencia, se convirtió en el enlace entre Egipto e Israel, según esta información.

David Hachman, consejero del Ministerio de Defensa israelí dijo a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv que se había implementado una línea directa de comunicación con Suleiman y alabó a este político egipcio: “no hay duda de que Israel está más cómodo con el prospecto de Omar Suleiman”, dijo Hachman.

Un cable anterior menciona que Estados Unidos apoyó a un líder de las protestas, financiando un viaje a una conferencia a Estados Unidos y afirma que EU sabía de los planes que se tenían para iniciar el proceso de sucesión en el 2011.

El presidente Mubarak este fin de semana perdió control de los medios de comunicación estatales.

Si Omar Suleiman toma el poder en Egipto, el tan celebrable proceso democrático de las protestas en Egipto sería puesto en entredicho, acaso cooptado por Estados Unidos e Israel con su mano invisible.

[Telegraph]