*

X

Las imágenes de una tribu en Brasil que jamás ha tenido contacto con el exterior

Por: pijamasurf - 02/01/2011

Una tribu del amazonas brasileño que nunca ha tenido contacto con el "mundo exterior" y solo ha mantenido intercambio con otros grupos indígenas de la región

Aunque no deja de tener un acercamiento un tanto denigrante dentro de una dinámica en la que el hombre "civilizado" captura imágenes desde una máquina voladora de una tribu en el Amazonas, lo cierto es que no deja de ser sorprendente que aún a estas alturas existan grupos indígenas que se han mantenido completamente aislados del resto del mundo, como si se tratase de una especie de burla vivencial frente a conceptos como el de la globalización. Hace un par de años fueron publicadas imágenes de una tribu similar por parte de la BBC. Y en ese caso nadie sabeque pasó con ella, o si en verdad logró mantenerse su "virginidad" después de que las fotografías diesen la vuelta al mundo.

Las fotografías fueron captadas por Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil y publicadas por Survival International, una organización que trabaja por la defensa de los derechos indígenas. Y aunque aún no nos queda claro como el revelar la existencia y paradero de este grupo podría beneficiarlos, Survival International afirma que es parte de una campaña mundial para promover la defensa del territorio natural en el que habitan este virginal grupo ante la amenaza que representan los taladores de árboles ilegales que estan devastando la forntera entre el gigante de latinoamérica y Perú. Muchos han cuestionado el verdadero aislamiento de este grupo ya que en las imágenes aparecen herramientas como una cazuela y un machete, sin embargo la presencia de estos utensilios se ha explicado como producto del intercambio entre esta tribu y otros grupos étnicos de las región.

[Survival]

Perro labrador es capaz de olfatear y detectar el cáncer

Por: pijamasurf - 02/01/2011

Un perro labrador en Japón fue capáz de detectar cancer en una persona dentro de un estudio; la enfermedad estaba aún en una etapa temprana por lo que adquiere aún mayor relevancia

Como parte de un estudio realizado por investigadores en Japón, un labrador fue capáz de detectar cancer en intestinos con 90% de efectividad. Anteriormente ya se había sugerido la posibilidad de que el mejor amigo del hombre pudiese detectar, a través del olfato, la presencia de cáncer en la piel, los pulmones, ovarios, y mama. La biología de un tumor cancerígeno emana un cierto aroma distintivo por lo que han habido múltiples estudios con perros para ver si estos animales pueden detectarlos y alertar a los médicos.

A pesar de que la organización británica Cancer Research UK ha descartado utilizar a perros para pruebas de cáncer en forma rutinaria, los investigadores de la Universidad de Kyushu utilizaron a Marine, un labrador negro de 8 años para realizar una serie de pruebas. A través del aliento de los pacientes Marine detectó la presencia de cáncer en 33 de 36 ocasiones. "Existe un olor específico del cáncer, pero en cuanto a su composición química solo el perro conoce la verdadera respuesta" afirma el Dr Hideto Sonoda.

[BBC]