*

La torre solar de Sevilla ilumina el camino a un futuro energético más limpio

Por: Luis Alberto Hara - 02/15/2011

La primera torre comercial de energía solar que vende electricidad de forma masiva, es un luminoso señuelo en la capital de Andalucía

Con tan sólo canalizar el 1% deel área de los desiertos del mundo se podría suministrar toda la necesidad de electricidad del mundo, según el coordinador de Desertec, Gerry Wolff. ¿Pero entonces por qué no lo hacemos? Tal vez una de las grandes razones es que la inversión inicial que se necesita para hacer rentable la energía solar -y crear la infraestructura- es enorme, esto hace casi indispensable un subsidio gubernamental. Sin embargo, otras energías como la electricidad o el petróleo que parecen ser muy baratas, lo son porque o están o estuvieron subsidiadas. Así que, tal vez, la limpieza energética es sobre todo una decisión a largo plazo -un consenso-, que tenría que ir más allá de los intereses inmediatos de connivencias corporatocráticas.

Sevilla es hogar de la primera operación de tecnología solar comercial del mundo. Utiliza más de 1000 espejos heliostatos (de 120 m2) que siguen al sol en su transito diurno concentrando la energía en un solo punto a 160 m de altura. Este proceso se conoce como "poder solar concentrado": los espejos reflejan los rayos de sol a la torre, donde se hierve agua, y el vapor se utiliza para alimentar una turbina que produce electrcidad. La electricidad luego es vendida a la rejilla eléctrica nacional.

Esta torre solar de Sevilla (PS-20) fue posible debido al subsidio y al incentivo del gobierno -más allá de que esto pueda haber tenido su característica corrupción en los contratos o no-. Ya que la inversión inicial es tan grande no es fácil que algo así pueda hacerse sin el apoyo gubernamental. Sin embargo, como señala el video, una vez que se llega a la economía de escalas, la tecnología solar es una de las fuentes más baratas  de energía.

Algunos analistas del sector creen que la energía solar será fundamental en la transición de la energía "sucia" basada en el carbón a la energía limpia, lo que se necesita sobre todo es voluntad política. El problema, claro esta, que la voluntad política no está condicionada al mejoramiento del ambiente o de la calidad de vida de las personas sino a la posibildad de hacer negocios a corto plazo o a mantener el status quo de forma que la estructura en el poder se pueda mantener la mayor cantidad de tiempo explotando los recursos del planeta y de las personas.