*

X

La supercomputadora 'Watson' vence a humanos en juego de Jeopardy

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/15/2011

La supercomputadora de IBM, Watson, se acerca ominosamente a la inteligencia artificial y logra vencer a los mejores jugadores del concurso de trivia cultural de la TV estadounidense, Jeopardy

La supercomputadora Watson de IBM se enfrentó a dos campeones del popular juego de trivia Jeopardy y logró vencerlos demostrando que es una de las computadoras con mayor procesamiento de lenguaje y capacidad para simular inteligencia. Su capacidad para entender el lenguaje humano y resolver  problemas a través de complejos algoritmos hace a Watson superior a la computadora Deep Blue que venció al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997.

Watson además de manejar una enorme cantidad de información y saberla relacionar es capaz de aprender de los resultados que va teniendo para perfeccionar por ella misma su algoritmo (crea sus propias iteraciones). Uno de los avances más intersantes que tiene esta computadora es su capacidad de "entender" juegos de palabras.

Los concursantes de Jeopardy manifestaron estar impresionados por las capacidades de Watson, a quien incluso compararon con la computadora de Terminator, Skynet, la cual logra llegar a un estado de conciencia y ordena la destrucción de la humanidad.

[Engadget]

Un nuevo método de almacenamiento de positrones permitirá archivar la mayor cantidad de antimateria jamás acumulada por el ser humano

Clifford Surko profesor de la Universidad de California, presentó ante el Congreso de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Washington, un novedoso mecanismo para almacenar antimateria. El objetivo es archivar la mayor cantidad de positrones que jamás haya sido guardada en un almacén el sistema estará listo para 2013. Actualmente el Gran Colisionador de hadrones permite generar antimateria a partir de radioisótopos, pero las cantidades son diminutas y la vida de los positrones es súper efímera ya que al entrar en contacto con los electrones desaparecen instantáneamente.

Recordemos que los positrones son el equivalente del electrón (espejo nahual) en el otro universo, el mundo de la antimateria. Y junto con los antiátomos dan vida a esta especie de universo paralelo que durante años ha intrigado a los científicos, tanto por su alta elusividad como por el gran número de preguntas sin respuesta que se han gestado a su alrededor . La idea es que con el invento de Surko se puedan almacenar los positrones en pequeñas celdas formadas por campos magneticos. La estructura de las celdas evita cualquier contacto entre materia y antimateria y gracias a ello podrán ser preservados. Se espera que una vez inaugurado el almacén los científicos podrán estudiar tranquilamente la naturaleza de los positrones.

[Público]