*

Cientos de árboles cuyas semillas fueron a la Luna y regresaron a la Tierra para ser plantados en lugares especiales han desaparecido de los registros

Pese a la gran emoción que causaron los "árboles lunares", que nacieron de semillas que circularon la Luna 34 veces en el bolsillo del astronauta Stuart Roosa, durante la misión Apolo 14 y que regresaron a la Tierra en 1971, cientos de estos árboles se han perdido en el olvido.

Algunos de estos árboles fueron símbolos ilustres: uno se plantó en el Washington Square para celebrar el bicentenario de la independencia de Estados Unidos, otro en la Casa Blanca y algunos más en sitios de la NASA. El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, los llamó "símbolos vivientes de nuestros espectaculares logros científicos".

El investigador de la NASA, David Williams, empezó a buscar estos árboles hace cinco años y descubrió que cientos se han perdido y que algunos de los más ilustres por alguna razón han muerto, pese a que su prospecto de vida era de siglos. Sólo se han podido ubicar 80 árboles lunares, de los cuales 21 han muerto. Inlcuyendo el pino lunar en la Casa Blanca, los sicamoros y pinos  en el centro espacial de Hunstville, Alabama, y otro pino que pereció ante la furia del huracan Katrina en Nuevo Orleans.

El experimento de los árboles lunares originalmente fue concebido para ver si la radiación espacial afectaba a las semillas de estos árboles en potencia, que además fueron usados como un símbolo de la fertilidad de la exploración espacial (la Luna, también, es símbolo de la feminidad y de la fertilidad).

Por otra parte algunos de los árboles lunares que gozan de buena salud, han dado lugar a nuevas semillas (semilunares) que puede ser adquiridas en internet aquí.

[Wired]