*

Crece alarmantemente población de cerdos ferales en Estados Unidos

Por: Luis Alberto Hara - 02/10/2011

La población de cerdos salvajes que denotan un comportamiento cada vez más violento y destruyen los cultivos además de matar otros animales, aumenta alarmantemente en Estados Unidos

Como si se tratara de una feroz plaga que invade Estados Unidos, desde California hasta Texas, afectando también estados como Michigan y Nueva York, la población de cerdos salvajes ha estado aumentando desmedidamente en los últimos meses. caracterizados por un comportamiento violento, e incluso cruel, estas manadas de cerdos destruyen cultivos, aniquilan a otros animales salvajes y esparcen enfermedades a su paso.  "Se estima que hay al menos cuatro millones de ejemplares a lo largo del país, pero resulta imposible contabilizarlos así que podrían haber muchos más" afirma Carol Bannerman, vocera del USDA Wildlife Services.

Fiel a su costumbre de traducir cualquier fenómeno al plano del dinero, los estadounidenses ya han monetizado el daño que representan estos cerdos ferales, el cual se calcula en ocho millones de dólares anualmente. "Esta cantidad no incluye el impacto que tienen en el entorno natural y las especies nativas, o recursos como el agua" agregó Bannerman.

Historiadores opinan que estos cerdos fueron llevados por primera vez a Estados Unidos por exploradores españoles en el siglo XVI. Posteriormente se reprodujeron aceleradamente y esparcieron por todo el país debido a condiciones propicias. Otra teoría, esta auspiciada por los editores de Pijama Surf, es que tal vez los cerdos han sido morfogenérticamente impactados por información emanada de las prácticas socioculturales de la sociedad estadounidense, que incluye grandes dosis de violencia doméstica, una cultura civil armamentista, y una característica política bélica por parte de su gobierno. Y en este sentido preguntamos ¿Son a fin de cuentas los cerdos ferales víctimas de la influencia de una violenta sociedad? ¿Estan replicando el comportamiento de los humanos con quienes comparten territorio? O incluso desde una prspectiva fanática ¿Es una especie de castigo bíblico a un país que historicamente ha abusado de la violencia como herramienta en sus relaciones geopolíticas?

[Fox News]