*

¿Es el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el hombre más rico del mundo?

Política

Por: pijamasurf - 02/08/2011

Con una fortuna que se calcula podría llegar a los 70 mil millones de dólares, repartida en bancos de Suiza y el Reino Unido y en propiedades en Londres, Nueva York y Los Angeles, Hosni Mubarak podría ser el hombre más rico del mundo

Hosni Mubarak, quien cumpliría 31 años en el poder este año (algo que parece poco probable), ha acumulado en su mandato una exorbitante fortuna, que algunos analistas calculan gira alrededor de los 70 mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el hombre más rico del mundo si se sigue la lista oficial. Carlos Slim con 53.5 mil millones de dólares y Bill Gates con 53 mil millones encabezan la lista de Forbes, sin embargo, como el caso de Mubarak sugiere, esta lista es poco fidedigna ya que las personas que tienen cuentas secretas o que buscan esconder el nivel de su riqueza no figuran en la lista. ¿Cuánto dinero tienen en realidad familias de un linaje acaudalado como los Rothschild o los Rockefeller? Seguramente mucho más de lo que Forbes nos dice.

Según expertos en el Medio Oriente, Mubarak tiene su dinero en bancos de Suiza, el Reino Unido y en propiedades en Londres, Nueva York y Los Angeles (los cálculos van desde los 40 a 70 mil millones de dólares, aunque Forbes dice que son exagerados).

Según el analista de Princeton, Amney Jamal, el mandato de tres décadas de Mubaraka lo ha mantenido en posición perfecta para llevarse una tajada de la acción financiera de su gobierno; algo que habría iniciado cuando éste era parte del ejército, donde habría cortado abundantes pedazos del pastel de los contratos militares. Solamente Estados Unidos  ha dado 60 mil millónes de dólares en ayuda a Egipto durante la dictadura de Mubarak, buena parte del cual regresa a Estados Unidos a través de las grandes corporaciones que obtienen contratos millonarios en ese país (probablemente buena parte de lo restante va para Mubarak y sus amigos que otorgan estos contratos).

Según reporta el diario  Der Spiegel de Alemania, se está organizando la salida de Mubarak de Egipto para ser admitido y protegido en una clínica alemana en los siguientes días (y seguramente mantener su inmensa fortuna, en un franco saqueo de un país sumido en la pobreza). Actualmente el favorito para encabezar la transición es Omar Suleiman, el vicepresidente, un hombre cercano a Isarel y a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

[Global Post]

Conecta con Pijamasurf