*

¿Emergieron los restos de la Atlántida a través de Google Ocean?

Por: Jimena O. - 02/08/2011

Utilizando Google Ocean se detectó en 2009 una estructura submarina que podría corresponder a la lúcida ciudad perdida conocida como La Atlántida; hasta hora no se tiene confirmación al respecto, pero sí múltiples interrogantes.

La mítica ciudad perdida conocida como la Atlántida, inmortalizada a partir de los Diálogos de Platón ("Timeo" y "Critias"), ha sido motivo de exhaustivos estudios y múltiples exploraciones que se han dado a la tarea no solo de confirmar su existencia, sino de definir su ubicación exacta. De acuerdo con el iniciado y gran filósofo griego, la Atlántida fue una lúcida potencia en algún momento de la historia humana, ubicada "frente a las Columnas de Heracles" (posiblemente el estrecho de Gibraltar) y que eventualmente desapareció sumergiéndose en el mar. Según algunas teorías, esto podría haber ocurrido durante el año 9,000 A.C. Dentro de las causas probables la versión histórica atribuye la caída de la Atlántida a un frustrado intento de conquistar Atenas, mientras que las versiones "menos ortodoxas" apuntan a una desvirtuación de su sociedad, razón por la cual recibieron una especie de castigo divino en forma de desastres naturales.

Utilizando las tecnologías disponibles a través del sistema Google Ocean, una extensión de Google Earth que permite  la exploración virtual del terreno submarino, un ingeniero aeronáutico descubrió en 2009 lo que aparenta ser una serie de calles y calzadas sumergidas al fondo del Oceáno Atlántico, a mil kilómetros de la costa noroeste de África, cerca de las Islas Canarias. La forma casi perfectamente rectangular del área parece ser un mapa aéreo de la ciudad perdida. La imagen corresponde a las coordinadas 31 15'15.53N 24 15'30.53O. El descubrimiento ha excitado aún más a los especialistas en el tema porque la ubicación de estos vestigios coincide con la localización sugerida por Platón en sus Diálogos.

En su momento Charles Orser, curador de arqueología histórica de la New York State University y consumado experto en la Atlántida, calificó el descubrimiento como fascinante y aseguró que merece ser investigado a fondo. "Este sitio es uno de los lugares más prominentes dentro de la ubicación propuesta para la Atlántida, tal como lo describió Platón. E incluso si resultara ser una estructura geográfica, definitivamente merece una mirada más a fondo". Sin embargo, el tema fue olvidado por la prensa mundial y no se supo más sobre este posible hallazgo.

A la sociedad que construyó y habitó la Atlántida se le concibe como una de las más lúcidas y sofisticadas civilizaciones. Su perfección casi utópica ha servido como una referencia a lo largo de la historia humana cuando se habla de un equilibrio sociocultural y una conciencia compartida proyectada en un armónico y ejemplar funcionamiento. Algunas versiones de la tradición esotérica afirman que Hermes Trimigestus, o Toth, enseñó al pueblo de Egipto algunas lecciones que retomaba de la Atlántida, algunas de las cuales fueron a su vez utilizadas para la fundación de los pilares del ocultismo occidental.

H.P. Blavatsky, una de las iniciadora de la Sociedad Teosófica, afirma que la sociedad que habitó la Atlántida corresponde a la cuarta "Raza Raíz" y que fue sucedida por la Raza Aria. Y contrario a lo que algunas hipótesis históricas afirman, Blavatsky niega que los atlantes fuesen una sociedad militarmente poderosa y en cambio les atribuye una conciencia cristalina y una exquisitez casi irreplicable. Asimismo, maestros como Aleister Crowley y Rudolph Steiner dedicaron ensayos alegóricos y escritos diversos a la memoria de esta legendaria isla. Por otro lado, académicos dedicados al estudio de Mesoamérica atribuyeron durante el siglo XIX una misteriosa conexión entre la ciudad perdida y las culturas maya y azteca.

En resumen, la Atlántida ha sido, además de un ícono de conciencia y lucidez sociocultural, uno de los temas preferidos de múltiples linajes esotéricos, ocultistas y espirituales, que le han asignado un lugar privilegiado en el imaginario colectivo. Y tomando en cuenta todos estos antecedentes resulta fácil de entender la enorme estimulación que genera la posible ubicacion de la Atlántida entre personas alrededor del mundo, pero sobre todo llama la atención el escaso seguimiento que se le ha dado desde que fue anunciado el posible hallazgo, algo que incluso ha favorecido teorías de la conspiración que apuntan a un posible encubrimiento por parte de intereses sombríos.