*

X
¿Qué tan reales son tus amigos de Facebook? Simone Back anunció en su status que había tomado pastillas para suicidarse y ninguno de sus amigos rompió la barrera digital para ayudarla.

Una deprimida trabajadora de caridad escribió en su status de Facebook ‘Took all my pills be dead soon so bye bye every one" (Tome todas mis pastillas estaré muerta pronto así que adiós a todos).  Un post que seguramente apareció en cientos de feeds de entre sus 1082 amigos y que sólo generó una discusión en los comentarios, entre burlas e incredulidad. 17 horas después Simone Back fue encontrada muerta en su apartamento. Ninguno de sus amigos, algunos de los cuales vivían en su misma calle, intentó contactarla en persona o por teléfono.

La madre de Susan, Jennifer Langridge, se lamenta que nadie le aviso. Una de sus amigas le dijo al diario británico Daily Mail que sus amigos simplemente discutieron su status comentando cosas como "es su decisión"  o "siempre se sobredosifica y dice mentiras" y nadie dejó la computadora para intentar conversar con ella.

Susan, de 42 años, tomó las pastillas el día de Navidad, en una triste fiesta que recuerda la frialdad digital de las redes sociales que no logran reemplazar el contacto humano no-virtual.

Facebook emitió un comunicado señalando que en la dirección facebook.com/help provee ayuda a personas que puedan pasar por momentos similares.

Vía Daily Mail

Estudio científico muestra que cuando las noticias son reportadas por mujeres atractivas los hombres se distraen y tienen una menor retención informativa

La estrategia de usar conductoras sexies para captar audiencias en noticieros es usada frecuentemente en la televisión en buena parte del mundo, pero aunque esta táctica puede incrementar el rating de público masculino, en lo que se refiere a transmitir efectivamente un mensaje deja mucho que desear. Aunque tal vez a las compañías de TV, como Fox News que cuenta con un pequeño ejército de sexy rubias que dan las noticias,  lo que menos les importa es la capacidad analítica de su público. Al contrario, una audiencia testosterónica pasivamente hipnotizada es perfectamente deseable para estas compañías de medios.

Un estudio de la Universidad de Indiana mostró que telespectadores masculinos retienen menos información en la medida en que aumenta la atracción sexual de la emisora del mensaje informativo.  En el estudio se grabaron distintos noticieros con una misma conductora de 24 años de edad, variando en la ropa que usó y en la forma en que esta conductora fue presentada. Después de ver el noticiero se les preguntó a los hombres sobre el contenido del mismo. La información emitida en la versión en la que la conductora usó un conjunto apretado, que acentúo la relación entre su cadera y su cintura, lápiz labial y joyería fue mucho menos recordada.

Los investigadores sugieren que los resultados tienen que ver con la preponderancia de lo visual sobre lo verbal en la atracción masculina y con la noción de que una imagen sexualmente cargada puede inundar el cerebro masculino, estimulando su procesamiento visual a tal nivel que  utiliza casi toda la capacidad cognitiva del cerebro.

Más allá de las noticias la estrategia  -o manipulación- publicitaria de usar lindas mujeres para captar la atención  y de esta forma distraer sobre el verdadero mensaje al público puede extenderse a casi todas las ramas de la comunicación moderna. Es posible que al estimular visualmente al hombre el mensaje, aunque no sea recordado con precisión, sí es asociado inconscientemente con el deseo o la sensación de placer, por lo cual esto es doblemente efectivo como marketing. El producto puede ser una basura, pero mientras estimule los receptores de placer, inconscientemente los espectadores, que están demasiado distraídos para reflexionar sobre la calidad o el contenido de lo que ven, asociarán el programa o producto con esta urgencia sexual y con una descarga de placer.