*

Hallan un organismo vivo de 34 mil años, inmóvil en la sal

Ciencia

Por: Jimena O. - 01/14/2011

Científicos encuentran un microorganismo flotando en una capsula de tiempo mineral, sin reproducirse, ni moverse, sólo aguardando

Como si fuera un silente centinela en una capsula de tiempo, un sistema bacterial de 34 mil años sobrevive en cristales de sal, conocidos como halitos,  en el Death Valley de California , según reveló un estudio publicado en la Sociedad Geológica Estadounidense.  Las bacterias no se mueven, no se reproducen, sólo guardan energía, tal vez esperando un planeta que inseminar.

Los científicos creen que las bacterias se podrian estar alimentando de un alga unicelular llamada Dunaliella, la cual fue encontrada en los cristales de sal. Gracias a las células de la Dunaliella estas bacterias pueden sobrevivir durante periodos imprevisibles flotando en fluidos en el interior de los minerales.

Aunque algunos estudios hablan de bacterias de hasta 250 millones de edades, esta es la primera vez que  la existencia de un organismo de una edad tan grande ha sido comprobada en experimentos repetidos, una de las reglas de la ciencia.

Los científicos han logrado algo poco común: que algunas bacterias se reproduzcan por primera vez en miles de años.

Cinco de los 900 cristales de sal que analizó el equipo produjeron nuevas bacterias vivas, según Schubert, que indicó que los microbios tardaron alrededor de dos meses y medio en "despertar" de su estado de letargo antes de empezar a reproducirse.

Vía El Universal